Vargas Lleras no baja el tono: volvió a criticar la reforma tributaria

2016-11-02 | www.vanguardia.com

De poco sirvió el llamado de atención que le hizo el presidente Juan Manuel Santos al vicepresidente Germán Vargas Lleras en días pasados. Una vez más, Vargas Lleras criticó la reforma tributaria en público.

Ayer, mientras entregaba el nuevo puente que cruza el Río Pamplonita, en Norte de Santander, el vicepresidente pidió públicamente que la comisión tercera de la Cámara de Representantes no apruebe el artículo de la reforma tributaria que, según él, afectaría la construcción de viviendas de interés social.

Frente a los proyectos de vivienda en Norte de Santander, el vicepresidente aclaró que éstos solamente se van a ejecutar “siempre y cuando no nos desmonten el subsidio ni el instructivo a los constructores de vivienda de interés prioritario”. Además, fue enfático en que está “en juego la construcción de 450.000 unidades nuevas de vivienda antes de que se termine este Gobierno”.

Según el vicepresidente, la construcción de 450.000 casas nuevas generaría por lo menos un millón de empleos. Con los nuevos impuestos que plantea la reforma, Vargas Lleras considera que se haría menos atractiva la construcción de este tipo de viviendas. Por sorpresa, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también lanzó críticas a la reforma tributaria. En el Congreso de Asocajas, la funcionaria señaló que la reforma disminuiría el impacto de los programas de vivienda de interés social, pues afectaría las ofertas en el mercado. Debido a los altos impuestos, los constructores no verían atractivo construir casas que cuestan entre 48 y 93 millones de pesos. Noguera, cercana al vicepresidente, pidió que se sostuvieran los beneficios de la renta exenta sobre las utilidades en las ventas de vivienda de interés social.

El sucesor de Elsa Noguera en la alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, también criticó la reforma públicamente. “¿Quién quiere que esos programas que han sido tan buenos para la gente más pobres sean cargados fiscalmente con impuestos? no, no los queremos”.

Con el mismo tono se había pronunciado Vargas Lleras la semana pasada, cuando propuso organizar “una gran movilización nacional” para que los beneficiarios del programa de vivienda gratuita hicieran sentir su voz en contra de la reforma. Fue entonces cuando el presidente Santos le pidió “a todos los miembros del gabinete que los comentarios a la reforma tributaria se hagan internamente, no en medios”. La petición del presidente, al parecer, no ha sido tenida en cuenta por el segundo mando del Gobierno.