'Vamos a pedir al Gobierno que llame a sesiones extras en el Congreso'

2016-11-15 | Fuente: ElTiempo

El presidente de la entidad, Mauricio Lizcano, dice que la reforma y la paz ameritan ese llamado.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó este martes que le solicitará al presidente Juan Manuel Santos citar a sesiones extraordinarias al Legislativo.

Según Lizcano, temas como el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria y “los tiempos para la paz” ameritan este llamado.

“Hay que notificarle al país que el Congreso está listo para las extras. Le vamos a pedir al Gobierno que las convoque, no solamente porque tenemos que estudiar la reforma tributaria con tiempo, sino por los tiempos para la paz, entonces que no quepa la menor duda de que este Congreso va a trabajar en extras, tanto este año como principios del próximo”, dijo Lizcano.

Las sesiones ordinarias del Congreso, según las normas, deben ir hasta el próximo 16 de diciembre y comenzar el 16 de marzo del año entrante, pero, según el planteamiento de Lizcano, estos tiempos podrían variarse.

El presidente del Congreso también se refirió al ‘cónclave’ que realizarán este miércoles las bancadas de los partidos políticos en el Senado y en el que se debatirán asuntos relacionados con el proceso de paz.

En este sentido, aseguró que la idea es “dialogar”, de “manera constructiva, pacífica y tranquila”, sin “aprobar nada ni generar ningún tipo de debate”.

“Vamos a escuchar las propuestas de los líderes del ‘No’ por un tiempo estimado y después a los negociadores del Gobierno: a Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, y después seguramente a Roy Barreras y a otras personas que estuvieron en la negociación”, afirmó.

El propósito, según Lizcano, es que luego de esto los partidos intervengan “y daremos unas conclusiones al final” de la sesión, que será de carácter reservado.

El senador habló tras una reunión con representantes de bancadas en el Senado en la que se afinaron los detalles del ejercicio de este miércoles.