Uribismo presentará contrarreforma tributaria

2016-11-21 | Fuente: LaNacion.com.co

En la propuesta que ofrecerá el Centro Democrático esta bajar impuestos en Colombia para desestimular la evasión, contó el representante Prada.

Con menos de un mes para que el Congreso de la República estudie y de trámite a la propuesta gubernamental que presentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con mensaje de urgencia, el representante Álvaro Hernán Prada reveló en primicia a LA NACIÓN que el Centro Democrático presentará una contra reforma tributaria.

“No puedo adelantar mayores detalles del proyecto, pero estamos avanzando con juicio y responsabilidad para presentar una alternativa seria a lo expuesto por el presidente Santos, contrario a los intereses de los colombianos. Inaceptable, si se considera que el Gobierno no hizo esfuerzos en disminuir su nómina burocrática, y se limitó a cortar la inversión”, dijo.

Señaló que el Centro Democrático estima es que es necesario estimular la economía, incentivar a quienes quieran hacer empresa y generar empleo, y apoyar a sectores que son estratégicos para el desarrollo del país.

Aunque insistió en no dar mayores avances “para no chiviar a los compañeros de mi partido”, dijo que la contrarreforma está direccionada a mejorar el recaudo, a combatir la evasión de impuestos, como el IVA, y el contrabando, generando fuentes de ingreso importantes.

“El sector productivo tenemos que apoyarlo, a una economía que necesita medidas de incentivos, no más cargas, y una eliminación de cargos burocráticos”, enfatizó.

Citó una columna de autoría de Luis Guillermo Vélez Álvarez, en donde el economista hizo un llamado para que el Estado colombiano ahorre 20 billones de pesos acabando burocracia, mientras la reforma estructural del Gobierno espera recaudar siete billones.

“Sería una política combinada entre ahorro en el gasto público, lucha contra la evasión y el contrabando, menos cargas tributarias para la gente y el país y mayor incentivo y confianza para la economía y los inversionistas”, afirmó Prada.
 
Bajar impuestos

El congresista huilense reveló que en la iniciativa del uribismo se estará planteando bajar impuestos:

“Estimulamos al sector productivo para que invierta. Muchas veces la evasión se da porque los gravámenes son muy altos. Hoy quien arranca una empresa sabe que a su socio, el Estado, debe trasladarle casi el 70 por ciento de las utilidades, algo absurdo. Por eso, debemos buscar un sistema tributario más flexible, menos asfixiante con el empresario, mejoraríamos la base de contribuyentes, los precios y el aumento de los consumidores”, explicó.

Por eso, señaló, la bancada del uribismo votará negativo la cascada de nuevos impuestos y los incrementos y se reservará el derecho de analizar la conveniencia de aprobar algunos de los puntos que se consideren sirven a los colombianos.

Sobre cuándo sería presentada la nueva iniciativa, Prada respondió que lo planeado es hacerlo de una vez.