Si aún no sabe cómo ajustar IVA del 19% a sus cobros o pagos electrónicos, acá una fórmula

2017-01-22 | hsbnoticias.com

A partir del primero de enero de este año, los comercios están en la obligación de actualizar en sus datáfonos el incremento del 16% al 19% del impuesto al valor agregado - IVA - en línea con la ley 1819, expedida el pasado 29 de diciembre.

Facilitando el cumplimiento de este punto de la nueva Reforma Tributaria, CredibanCo realiza los ajustes en toda su red, teniendo en cuenta la tecnología de su datáfono, de la siguiente manera:
  1. Datáfonos con arquitectura flexible: Para este tipo de datáfono con IVA automático o con ingreso de IVA manual, la actualización se realizará a partir del 19 de enero en una gestión de masificación remota de una nueva versión, la cual efectuará el cambio en su terminal. La referencia AFPV03 de los datáfonos con arquitectura flexible requieren de una visita de soporte para hacer efectivo el cambio.
  2. Datáfonos con arquitectura tradicional: Si tiene configuración de IVA automático, el proceso tendrá dos fases para cumplir la fecha establecida, dado que se debe realizar una visita. De forma transitoria, se realizará un proceso donde se cambiará la configuración de los datáfonos para que el ingreso del IVA pase de automático a manual. Este cambio se realizará a partir del 23 de enero, posteriormente, continuaremos nuestro plan de masificación para cambiar la tecnología de su terminal, la cual le brindará la posibilidad de tener los últimos servicios y productos que le ofrece CredibanCo a través de la tecla verde. Si tiene configuración de IVA manual, a partir del 23 de enero se iniciará un proceso de actualización. Una vez el cambio se vea reflejado en el datáfono de su comercio, podrá ingresar el IVA del 19% siguiendo el mismo flujo actual.
  3. Datáfonos con integración a cajas registradoras (TEF): No tiene impacto en los datáfonos; el comercio deberá actualizar las tarifas de los impuestos directamente desde su sistema de caja registradora. Realizada la actualización por parte del comercio, los valores de cada una de las transacciones serán enviados al datáfono liquidados con los impuestos actualizados.
  4. MiPago: El comercio debe ingresar al módulo de configuración de la app MiPago, instalado en su teléfono móvil o tablet, y parametrizar el porcentaje de IVA y de IAC que le corresponda según la naturaleza de su negocio.

Finalmente, sin perjuicio de lo establecido por la normatividad, los establecimientos de comercio con venta directa al público que cuenten con mercancías premarcadas (es decir, IVA del 16% o del 5% según corresponda) directamente o en góndola, existentes en mostradores, podrán seguir vendiendo con dichos precios hasta que se agoten las existencias, y en todo caso no más allá del 31 de enero de 2017. A partir de 1 de febrero debe aplicarse sin ninguna excepción el IVA del 19%, sobre los productos gravados acorde a la reforma tributaria.