Se van 'alineando' los partidos frente a la Reforma Tributaria

2016-12-05 | Fuente: ElColombiano.com

Largas reuniones en la Casa de Nariño, en donde el punto neurálgico fue la reforma tributaria, sostuvo este lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para lograr el respaldo en el Congreso de la polémica iniciativa que al parecer ya tiene luz verde, al menos en su paso por las comisiones económicas.

Santos, en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron con las bancadas del Partido de la U y del liberalismo, en donde además se analizó la agenda legislativa que se tendría para tramitar los proyectos de ley que llegarían en el marco de la vía rápida para aprobar la reglamentación del acuerdo con las Farc.

Frente a la reforma tributaria las posiciones de los partidos ya se fueron decantando. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló que la reforma en primer debate quedará aprobada máximo el miércoles.

“Va a entrar la otra semana a plenaria, vamos a tener para la discusión como yo se lo pedí al Gobierno más de 10 días, por eso vamos a estar citados para este tema de Reforma Tributaria hasta el 23 de diciembre”, indicó.

Una visión más crítica es la que tiene el también senador de la U, Armando Benedetti, quien considera sobre la Reforma Tributaria: “yo veo un caos. Yo lo que veo es que no hay una decisión de partidos, ni de las bancadas. Veo al ministro Cárdenas patinando, lo veo sin fuerza, sin gobernabilidad”.

Pero la posición más concreta sobre lo que hará la U con la reforma tributaria la dio el senador Ángel Custodio Cabrera, quien sostuvo que será un hecho el aumento en el IVA.

“Lo presentado por el Gobierno Nacional y lo que en este momento los ponentes están presentado ha habido cambios sustanciales, en primer lugar el tema de personas naturales me parece importantísima sobre todo en no gravar a las personas de bajos ingresos (...) De otro lado, los 3 puntos de IVA hay que hacerlos y hay varios temas que se están trabajando”, declaró.

 

Cambio radical

En donde el gobierno ya encontró respaldo a la reforma es desde Cambio Radical, el partido del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien en octubre pasado había amenazado que convocaría a marcha contra la reforma si el tema del IVA a la construcción de la vivienda, en especial la VIS, se mantenía.

El presidente de la Comisión III de la Cámara, Hernando José Padauí, indicó que se “defendió y se logró dejar en el tema vivienda en estratos 1, 2 y 3 sin el impuesto que se pretendía”.

Para el representante Padauí, la vivienda es un tema sensible que se iba a tocar en la reforma, a la vez que resaltó que es el vicepresidente Vargas Lleras, quien lidera el tema, “estamos convencidos en defender esa política de vivienda de interés social”. También coincidió con otros partidos, que lo importante es que en la reforma no se incluirá gravar a las personas naturales.

 

El liberalismo

Otro partido que dio el parte de tranquilidad al presidente Santos por aprobar la reforma es el Liberal. Su copresidente, el representante Alejandro Carlos Chacón indicó: “Hay unos puntos trascendentales que el Partido no cedió, que defendió en favor de la clase media colombiana.

Desde el Partido Conservador se anticipa que también se acompañaría al gobierno con la tributaria. Por un lado ya lograron que se no grave a los salarios más bajos de los colombianos, aspecto que tuvo que ceder desde la semana pasada el ministro Cárdenas.

También con los cambios que van en el primer debate, el IVA no se aplicaría a más productos de la canasta familiar como estaba planteado.

Otras bancadas, como el Centro Democrático, se anticipó que se llevará a una ponencia de minorías, es decir, que presentarán a las comisiones una propuesta alterna, en donde entre otros puntos no se sube el IVA.

La Alianza Verde apoyará de forma parcial el articulado, en tanto que el Polo Democrático se apartará del mismo. Opción Ciudadana, se estaría pronunciado sobre qué aspectos acompaña tan sólo hasta el martes.