Se cayó impuesto al gas en la Reforma Tributaria

2016-12-19 | Fuente: ElHeraldo.co

"El Gobierno prefirió sacar este artículo a verse sometido a una derrota mañana en plenarias", dijo a EL HERALDO el representante atlanticense del liberalismo, Mauricio Gómez.

El Gobierno Nacional decidió sacar el impuesto al gas de la Reforma Tributaria, en medio de una reunión con los ponentes y tras la presión que ejerció la Bancada Caribe al respecto.

El encuentro se desarrolla a puerta cerrada y desde las 9:30 de la mañana de este lunes en el Ministerio de Hacienda, con los ponentes del paquete de impuestos, de cara al debate en plenarias que se daría esta semana.

El impuesto al carbono como estaba contemplado inicialmente no incluía al gas natural, pero en la ponencia que había sido aprobada por las comisiones económicas del Congreso, había sido incluida con una tarifa de $29 por metro cúbico.

Cálculos de Naturgas, que emitió un comunicado esta mañana criticando el tributo, señalaban que el incremento en la tarifa final a los usuarios del servicio de gas natural estaría entre el 2% y el 5%.

Tras la caída del tributo, el representante liberal por el Atlántico, Mauricio Gómez, le dijo a EL HERALDO: "es un gran triunfo de la Bancada Costeña, nos paramos firmes. Eso no era opción del Gobierno, los votos los tenemos nosotros en el Congreso y en las plenarias. Y el Gobierno prefirió sacar este artículo de la reforma que verse sometido a una derrota mañana en las plenarias de Senado y Cámara".

Añadió el legislador que "la reacción de la Bancada Costeña fue a tiempo, firme, necesaria, para defender los intereses de 8 millones de hogares colombianos y para defender los 500 mil vehículos convertidos a gas en el país y, por supuesto, para defender los estratos 1, 2 y 3".

Y concluyó en este sentido que "lo importante es que todo con la Tributaria no esta dicho, apenas vienen los debates y vamos a modificar lo necesario para no golpear los bolsillos de los más pobres".

A su vez, la representante cordobesa de La U, Sara Piedrahita, quien es una de las ponentes presentes en la reunión, dijo a EL HERALDO en medio de la mesa, minutos antes de producirse el resultado: "estamos parados en la raya los costeños" para no permitir el tributo.

Además, hacen parte de la mesa de la reforma el representante atlanticense de La U, Eduardo Crissien; el representante bolivarense de Cambio Radical, Hernando Padauí; el representante nortesantandereano del liberalismo, Alejandro Chacón y el senador verde Antonio Navarro, entre otros.