Reforma Tributaria tendrá fuerte impacto en el consumo

2016-11-17 | Fuente: ElMundo.com

Aunque la Reforma es una necesidad, en momentos en que el país tiene una importante desaceleración pareciera que muchas de sus medidas reducirán más el consumo y por tanto, el desempeño económico

Lo que en principio el Gobierno ha vendido como una Reforma Tributaria que sólo implicaría el aumento del IVA y de las cargas impositivas para unos 700.000 colombianos adicionales, pareciera por el contrario, cuando se conocen las normas en detalle, tener un efecto negativo mayor sobre la economía y el resto del país.

Así se desprende del análisis realizado por los expertos de la firma Deloitte sobre el proyecto de Reforma que actualmente se discute en el Congreso de la República.

Un ejemplo de ello es el IVA. Este impuesto del que públicamente se sabe va a incrementarse de 16% a 19% incluye cambios en distintos ítems que al final se traducirán en aumentos de precios para el consumidor y una muy segura disminución de actividad económica.

Carolina Bueno, gerente de impuestos indirectos y comercio exterior de Deloitte, explicó: “El aumento de tres puntos porcentuales se había previsto pero hay un incremento en aquellos hechos generadores o un mayor espectro o alcance en aquellos bienes o servicios que van a estar gravados. Por eso consideramos que el impacto va a ser mucho mayor si uno lo mira más en detalle. Al final va a ser el consumidor final, sea persona natural o jurídica, quienes se van a ver con una mayor carga tributaria”.

Están los servicios que pasarían de no pagar a hacerlo, como el internet de estrato 3 que de cero subiría a 5%, los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas que de 5% tributará 19%. De igual forma los diarios y publicaciones periódicas pasarían de 0% a 5%.

Y también están los productos o servicios que pasan de “exentos” a “excluidos”, es decir, que de una situación en la que pueden descontarse el IVA que no cobran, ahora deberían absorberlo, lo que seguramente se traducirá en aumento de su costo. Es este el caso del internet domicilario para los estratos 1 y 2.

A empresas no les iría mejor

Por el lado de las personas jurídicas el asunto no pinta mejor. Como se recordará una de las premisas defendidas por el ministro de Hacienda es que esta reforma reduciría las cargas sobre las empresas. John Parra, a cargo de la oficina de Medellín para Deloitte en temas tributarios señala: “El análisis desde el punto de vista económico y financiero no puede ver aisladamente cómo es la tributación de una empresa. Debe analizarse cómo es la tributación de la empresa y los accionistas que la conforman. Y allí nosotros observamos que en todos los casos, la tarifa efectiva de tributación se está incrementando frente a las actuales, y si a eso le sumamos limitaciones a las deducciones tributarias que trae el proyecto de reforma, el incremento de las tarifas es impresionante. Se pasaría de una tasa combinada de 42%, a 45%.

Ya sectores como el comercio han formulado sus preocupaciones sobre la Reforma Tributaria, especialmente el aumento del IVA. Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, precisa que este incremento “es regresivo e inequitativo”, y agrega que en el momento que vive el país, hace más complicada la recuperación económica, especialmente para el sector que más empleos genera en la economía colombiana como lo es el comercio.

El economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, recuerda que el incremento del IVA no a todos los sectores económicos les pega por igual pero efectivamente tendrá un efecto nocivo sobre el consumo de las familias.