Reforma Tributaria tendrá este martes primer examen en comisiones conjuntas

2016-12-05 | Fuente: Senado.gov.co

Desde  este  martes las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes arrancan la discusión del primer debate del proyecto de la Reforma Tributaria Estructural.


Hoy, ante el pleno de las comisiones terceras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la ponencia mayoritaria, avalada por un número significativo de ponentes de los distintos partidos, sobre la cual, aseguró,  recoge todas las opiniones, análisis e insumos que desde las regiones aportaron a la modificación del proyecto.


"Nunca antes habíamos tenido un proyecto de ley con tanto detalle y tan pormenorizado con propuestas por parte de los ponentes y los distintos sectores desde las regiones", aseguró el Ministro, añadiendo que las reformas tributarias no son fáciles y representan uno de los temas más complejos e impopulares que tiene que asumir una democracia, pero ésta- dijo-  "es necesaria".


Agregó que gracias al trabajo acucioso e intensivo que se adelantó desde el Congreso de la República, se logró que esta reforma protegiera a los asalariados jemplo, de acuerdo con lo manifestado por Cárdenas, evitando que se incrementara y ampliara la base gravables para aplicar el impuesto de renta.


Seguidamente el senador Iván Duque (P. Centro Democrático), increpó al MinHacienda luego de que éste asegurara que de esta reforma dependerá mantener o perder la calificación BBB que tiene Colombia respecto al riesgo de inversión, sobre esto Duque sostuvo que le hace un gran daño al país asegurar que si no pasa al reforma se perderá la calificación. "Es una irresponsabilidad que el Gobierno quiera imponerle al Congreso esa responsabilidad cuando no se han hecho mayores esfuerzos por reducir el gasto público", dijo el Senador.


Cabe anotar que en una misiva enviada al Ministro de Hacienda, el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano (P. de la U), anunció al Gobierno que dada la importancia del debate sobre la Reforma Tributaria y la necesidad de un estudio profundo y a conciencia, el Senado de la República necesitará de al menos diez (10) días para el análisis del proyecto "inclusive en sesiones extraordinarias".


"El proyecto en cuestión contiene numerosas disposiciones de alto nivel técnico con efectos económicos sustanciales que no sólo repercuten en las finanzas públicas nacionales sino que impactan de manera directa a todos los colombianos, por lo que la labor legislativa deberá ejercerse con mayor responsabilidad y cuidado", dice el presidente Lizcano en su carta.