Reforma tributaria que grava actividades de la construcción, no implica aumento de peajes: ANI

2016-11-24 | Fuente: Radionacional.co

Con el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) contemplado en la Reforma Tributaria Estructural, que busca pasar del 16% al 19%, surgen varias inquietudes frente a la posibilidad de que se incremente el costo de los peajes para los viajeros y usuarios de las vías concesionadas.

Con el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) contemplado en la Reforma Tributaria Estructural, que busca pasar del 16% al 19%, surgen varias inquietudes frente a la posibilidad de que se incremente el costo de los peajes para los viajeros y usuarios de las vías concesionadas.

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, desmintió que con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que contempla la Reforma Tributaria y que tendrán que pagar los constructores de las vías por bienes y servicios, el precio de los peajes en las vías concesionadas aumente.

En su explicación, el funcionario dijo que los constructores registrarán un aumento del 3% en el pago de ese impuesto, así las cosas, sería un sobrecosto que se transmite directamente a la obra, pero indicó que el Gobierno retorna esos recursos por sobrecostos al constructor.

"Se pagaba 16% de IVA del concreto y ahora se va a pagar el 19%, entonces, el contratista va a tener un sobrecosto del 3% y ese dinero le entra el Gobierno, pero el contrato dice que si le generamos un sobrecosto de ese tipo, se lo tenemos que devolver; entonces, lo que ocurre es, simplemente que genera una transacción adicional pero no hay la necesidad de subir peajes para cubrir esos efectos del programa fiscal", señaló el Presidente de la ANI.

En síntesis, el sobrecosto de la obra no se le transmitirá a los usuarios de las vías como a los turistas, viajeros y camioneros que transportan la carga y se convierte en un mensaje de tranquilidad para el sector transportador pues se evita el aumento en el precio de los fletes.

ANIF lamentó que aumento del IVA no hubiese sido gradual durante 48 meses

Una de las preocupaciones que se expresaron desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), es que el aumento del 3% en el Impuesto al Valor Agregado - IVA, se realice en un sólo momento como se propone en la Reforma Tributaria Estructural y no se hubiere hecho de manera gradual.

Sergio Clavijo, Presidente de la agremiación, recordó que en el año 2012 formuló al Gobierno un aumento gradual en el impuesto del IVA para recaudar mayores recursos, y señaló que el ajuste era en ese momento ya que la economía contaba con mejores indicadores.

"Tenemos que poner todos nosotros subiendo el IVA del 16% al 19%; nos hubiera gustado mucho que se hubiera hecho de forma más gradual y se lo propusimos al Gobierno en el año 2012; les dijimos hagámoslo en el 2012 que la economía está bien y esperamos a un momento, infortunadamente, en el cual la economía está mal y nos están dando un duchazo frío de 3 puntos del IVA en un sólo calado", aseguró Clavijo.

Desde su punto de vista, el dirigente gremial señaló que los colombianos en su totalidad tendrán que hacer sus aportes al fisco, por ejemplo aquellos que consumen bebidas azucaradas, quienes consumen tabaco y quienes tienen vehículos, quienes pagarán impuestos a través de la gasolina.