Reforma tributaria llevaría inflación de 2017 a 5,2%: Anif

2016-11-16 | Fuente: ElColombiano

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif, calculó que el efecto de la reforma tributaria sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 1,2 % durante el próximo año.

El incremento de precios estaría explicado por “las modificaciones en la tasa general del IVA de 16 % a 19 %, que afectaría el 27,5 % de la canasta familiar”, explicó en su comentario económico del martes. Adicionalmente, determinó que el impacto de la reforma tributaria que cursa en el Congreso alcanzaría al 65 % del total de productos que componen la canasta de IPC, es decir, todos los bienes y servicios que monitorea el Dane para saber cuánto aumenta o disminuye el costo de vida promedio en Colombia.

Del 1,2 % de afectación sobre el IPC, un 1 % se explicaría completamente por el incremento de la tarifa general del IVA. Mientras tanto, el incremento restante estaría explicado, principalmente por el impuesto a las bebidas azucaradas y a los cigarrillos.

“De esta manera, la inflación de 2017, en vez de perfilarse hacia un 4 % anual, seguramente estaría más cerca de 5,2 %”, indicó Anif.

A juicio de la asociación, esto pondría una presión adicional no solo a las cuentas macroeconómicas, también la tendría sobre la negociación del salario mínimo que se pacte para el próximo año, “llevándolo de 6 % como está actualmente, hacia un 7 %, descontando el efecto de la tributaria”.

A los más pobres

Además del impacto inherente de la reforma sobre el IPC, Anif pide tener en cuenta que estos incrementos afectarán a las familias más vulnerables, por consiguiente cree necesario que se eleve la asignación de recursos al programa Familias en Acción, de un 0,4 % del producto interno bruto (PIB) a un 0,6 %.

Cabe recordar que en el texto de recomendaciones, la Comisión de Expertos Tributarios aconsejó al Gobierno aumentar la partida de lo recaudado por IVA para el programa Familias en Acción, como lo explicó Guillermo Perry a este diario, sin embargo, no fue adoptado dicho compromiso.