Reforma tributaria ha influido en la caída del precio del dólar

2016-12-08 | Fuente: RCNRadio.com

Hace una semana el precio del dólar estaba en niveles de $3.150, sin embargo, en los últimos días empezó a descolgarse y el miércoles cerró a un precio de $3.005, negociándose en promedio entre $2.985 y $2.995, esto podría deberse al efecto de la reforma tributaria.

Según Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, la reciente aprobación de la reforma tributaria en primer debate en las comisiones conjuntas del Congreso le dio tranquilidad y confianza a los mercados que pensaban que los tiempos de la tributaria no alcanzarían.

“La aprobación que se dio en Senado y Cámara fue bastante rápida, entonces lo que piensa y revisa el mercado es que con las sesiones extra, en cuanto a tiempo se refiere, podrá pasar, eso es clave por el tema de calificaciones, el mercado estaba impaciente por los tiempos de la reforma”, explicó.

Y es que la confianza del mercado era que la tributaria se radicara inmediatamente después del plebiscito del pasado dos de octubre, sin embargo, después de esta aprobación se espera que se agilicen los debates, a pesar de que lleguen los más pesados.

Así mismo Silva dio por hecho que el dólar termine el año entre niveles de $2.900 y $3.900, pues otro evento que ya está descontado por el mercado es el alza de tasas por parte de la FED y al saber que va a ser así, no habrá un mayor impacto en la tasa de cambio.

“La sorpresa se daría si suben más, es decir, si no suben 25 puntos básicos, sino 50 y que en esa misma reunión se conozca cuál va a ser la expectativa de la misma FED frente al próximo año sobre cuántas alzas va a haber, eso es lo que el mercado tiene ya en el radar”, indicó.

El último evento sería la reunión del Banco de la República en la cual todavía no hay claridad si se verá una reducción o se mantendrá la tasa de interés en 7,75%.