Reforma tributaria empezaría los debates en el Congreso esta semana

2016-11-08 | Fuente: LaRepublica

Bogotá_Esta semana se espera que el proyecto de la reforma tributaria pueda empezar oficialmente su debate en las comisiones económicas del Congreso de la República, teniendo en cuenta que trae el mensaje de urgencia del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el panorama en las bancadas legislativas no es favorable a la iniciativa que lidera el ministro Mauricio Cárdenas, quien sigue insistiendo la necesidad de tramitar este proyecto antes de finalizar el año para eliminar el riesgo de perder el grado de inversión que las calificadoras le han otorgado al país. 

Pero otra es la mirada y el ambiente en el Capitolio. Un ejemplo de ello es el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, quien presentó un análisis al texto de la reforma tributaria en el que señala de “falsas” las afirmaciones que ha hecho el jefe de la cartera de Hacienda sobre la necesidad de la tributaria. “Esta reforma le pasa la cuenta del derroche a la clase media y a los colombianos menos favorecidos”, expresó el senador Duque.

Pero mientras el listado de 13 “mentiras” que descubrió el senador del uribismo considera que no se trata de una reforma estructural, un defensor, que pocas veces se ve involucrado en los debates de este tipo, salió a respaldar el proyecto gubernamental. 

Se trata del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien en su último informe de inflación, antes de abandonar el cargo al finalizar este año, defendió la necesidad de tramitar una reforma como la presentada por el Gobierno Nacional. 

“Creo que la reforma tributaria cuando sea aprobada va a generar confianza y va aumentar la credibilidad sobre la economía colombiana. Esa mejora se va a reflejar positivamente tanto en el consumo como en la inversión”, manifestó el gerente del Banco Central. 

Incluso, el gerente del Emisor indicó que el efecto inflacionario de una subida de impuestos no le preocupa a la autoridad monetaria. “El impacto de un impuesto como el IVA es algo que ocurre una vez en el nivel de precios, siempre y cuando no contagie las expectativas”, agregó Uribe. 

Es por eso que ahora el principal mensaje de Mauricio Cárdenas es insistir en que la iniciativa se apruebe dentro de la legislatura del segundo semestre de 2016. “Invito al Congreso a tramitar la reforma tributaria, hay tiempo, espacio y sobre todo voluntad de sacarla adelante este año. Se podría patear el balón hacia delante, pero nos generaría muchas dificultades, es mejor actuar de manera efectiva y oportuna y eso hay que hacerlo ya”, dijo el funcionario. Cárdenas insistió en que todos los sectores deben acompañar la propuesta. El gran reto ahora para el Gobierno es que sigan su mensaje y no terminen hundiendo un proyecto anunciado desde hace más de un año. 

¿Cómo sería el cronograma?
Si el debate inicia oficialmente esta semana en las comisiones económicas se podría esperar que la votación, a más tardar, se realice entre la segunda y la tercera semana de noviembre. Bajo este panorama, se pasaría al debate en plenarias de Cámara y Senado para que antes del 16 de diciembre aprueben la reforma tributaria. La anterior fecha es el límite porque terminan las sesiones ordinarias del Congreso. Ahora bien, como ha ocurrido en otras oportunidades, el Gobierno puede convocar a sesiones extraordinarias, lo que da un tiempo adicional de una semana.

La opinión

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“La reforma tributaria es algo que necesita el país y que cuando sea aprobado va a generar mayores niveles de confianza con la economía”.