Reforma tributaria afectará costo de obras que ya están en marcha

2016-11-21 | Fuente: Caracol.com.co

Así lo afirmó la Cámara Colombiana de Infraestructura al señalar que no queda claro quién asumirá el sobre costo por el aumento del iva del 16% al 19%.

Contratos de concesiones que ya están en marcha como por ejemplo las vías de cuarta generación, tendrán un sobre costo por el aumento del iva del 16 al 19 por ciento, según está consignado en la reforma tributaria.

El planteamiento lo hizo el director de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Antioquia, José Fernando Villegas, al manifestar preocupación porque en el estatuto no queda claro quien asumirá el 3 por ciento de más, también advierten que la consecuencia será una ‘lluvia’ de demandas que congestionará el sistema judicial.

"Quién asume ese costo en los años venideros, sobre todo en contratos en concesión que son contratos a 25 y 30 años, entonces no lo puede asumir el privado porque es parte de las reglas de juego con las que se firmó el contrato inicialmente, la experiencia ha mostrado que el funcionario lo que dice es demande, entonces se va llenar el sistema judicial de demandas", consideró el señor Villegas.

Ante la inquietud, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar Arango, respondió que se revisa el tema, sin embargo, la decisión final está en manos del Congreso.

"Ellos tienen un punto que tenemos que mirar y es los contratos de obras que ya están andando como se va a distribuir ese 3 por ciento y lo estamos mirando, por supuesto el gobierno aportará en la discusión, pero ya la pelota está en la cancha del Congreso de la República", sostuvo el viceministro.

La Cámara Colombiana de Infraestructura propine que en la reforma quede consignada una figura que blinde los contratos que están en ejecución para que tengan un tratamiento especial.