Reforma Tributaria, a extras en el Senado

2016-11-21 | Fuente: ElHeraldo.com

Minhacienda dijo que el cronograma ya está definido. Discusiones se darían la primera semana de diciembre.

Antes de finalizar el año, el Gobierno prevé tener aprobada la reforma tributaria,  y para ello el Senado consideró llevar a sesiones extraordinarias el debate de esta iniciativa. Así lo dejó ver el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que el cronograma para el estudio del proyecto ya está definido.

El estatuto tributario consta de 311 artículos que serán modificados para evitar, según Cárdenas, “el riesgo de una posible desfinanciación del Estado”. La iniciativa además busca garantizar la inversión social y el  método para una nueva economía que no dependa de la renta petrolera.

“Hay un calendario que nos permitirá cumplir con el objetivo de tener una reforma tributaria antes del 31 de diciembre. Eso para que la economía colombiana siga avanzando sin problemas. Esa reforma asegura una buena calificación”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda a Caracol Radio. 

Sin embargo, a principio de mes, varios congresistas advirtieron desde el Foro Nacional de la Reforma Tributaria, en Cartagena, que el estatuto tributario debía ser aprobó en 2017, alegando, entre otras razones, la demora del Gobierno para presentarla y la necesidad de que se estudie detenidamente el articulado y de que su trámite no sea un ‘pupitrazo’. 

La agenda

El legislativo tiene previsto tener finalizado esta semana la ponencia de la iniciativa gubernamental para el inicio de la discusión durante la primera semana de diciembre. 

“Los ponentes han estado en una serie de reuniones para unificar la ponencia y tener listo el texto. No dude que habrá esas sesiones y trabajaremos una semana más porque hay muchos temas que se van a corregir”, dijo el congresista de La U Ángel Custodio Cabrera.