Proyecto de reforma tributaria: cambios que le efectuaría el senador Antonio Navarro Wolff

2016-11-21 | Fuente: Actualicese.com

Respecto al proyecto de reforma tributaria, el senador Antonio Navarro Wolff propone mejorar el impuesto a los dividendos, tampoco no está de acuerdo con las nuevas bases para declarar ni con la manera en que se diseñó el monotributo. También se opone al aumento de la tarifa general del IVA al 19%.

El senador Antonio Navarro Wolff ha anunciado su deseo de realizar una ponencia alternativa del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno. No obstante, reconoce que algunas de sus propuestas podrían no ser aprobadas.

Esto te puede interesar: [ORO] Impuesto de renta de persona natural según proyecto de reforma tributaria

Para él, resulta viable aumentar los impuestos de las personas que tienen altos ingresos, en este sentido propone que es necesario mejorar el impuesto a los dividendos, ya que, al contrario de un asalariado al que se le podría practicar retención en la fuente, el dueño de la empresa no recibe salarios sino dividendos (que no se encuentran gravados), motivo por el cual paga más el primero que el segundo. Por tanto, Navarro Wolff propone que la tarifa de dicho impuesto no sea del 10% sino del 15%, lo cual implicaría un recaudo de alrededor $700.000 millones, y que se aplique también a los dividendos pagados a las personas jurídicas.

Por otra parte, el senador no considera pertinente que si hoy en día deben pagar impuesto de renta las personas que ganan más de $4.4 millones al mes dicho monto sea reducido a $3 millones mensuales, ya que esto implica un gran esfuerzo para quienes devengan esta última cantidad, pues tendrán que recurrir a un contador para elaborar la declaración pero pagarían entre $25.000 y $200.000, valores que para Navarro Wolff no valen la pena.

Además, el senador Navarro Wolff no está de acuerdo con el diseño del monotributo, situación ante la cual propone reducir los montos para pertenecer al régimen común. Por último, se opone al aumento de la tarifa general del IVA, motivo por el cual introduciría nuevas propuestas para mejorar el recaudo de este impuesto sin incrementar su tarifa al 19%.