Ponentes de la tributaria revelan las primeras modificaciones a los impuestos de renta

2016-11-16 | Fuente: Dinero.com

Los ponentes de la reforma tributaria le propondrán al Gobierno no modificar la base gravable de personas naturales y evaluar el rango de tributación de los dividendos. Conozca que proponen para reemplazar estos ingresos.

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando Padauí, le explicó a Dinero los principales cambios que los ponentes de la reforma tributaria le presentarán al Gobierno, para llegar a los debates en el Congreso con una posición unificada entre ambas partes que facilite el trámite de este proyecto. Entre las modificaciones está no aumentar la base gravable de personas naturales y reemplazar esos recursos con impuestos a giros mediante intermediarios no bancarios.

Por ahora, las entidades intermediarias de giros tanto nacionales como internacionales que no son bancarios, sólo cobran una cuota de gastos administrativos según el monto de los recursos girados por quienes utilizan el canal, a diferencia de los bancos cuyos giros están gravados con la tarifa general de IVA, que actualmente es de 16%.

Otra fuente alternativa de recursos para el Gobierno serían las fundaciones que podrían generar $15 billones adicionales en el recaudo. En este punto, los ponentes pedirán que se prohíba la contratación de estas entidades en obras públicas de infraestructura y que, en el caso de los contratos de alimentación escolar y actividades similares, las fundaciones tengan una connotación especial que les permita continuar su operación y garantice que no se utilice esta figura para la evasión de impuestos.

La tercera opción sería destinar uno de los puntos porcentuales de los pagos parafiscales que se destinan a las cajas de compensación, para redireccionarlos a programas relacionados con educación o para cubrir el déficit del régimen subsidiado de salud.

En cuanto a salud, otra propuesta es el control de recursos del régimen contributivo. Es decir, que si una EPS no tiene la capacidad de sustentar el destino de sus utilidades adicionales, debería pagar un impuesto especial sobre esos mismos recursos y que se destine precisamente al régimen subsidiado.

Para el impuesto  de los dividendos, los ponentes de la tributaria le pedirán al Gobierno que evalúe desde qué rango de utilidades de empresas y personas naturales debería aplicarse este nuevo gravamen, ya que en pequeños y medianos emprendimientos por lo general sus dueños reciben como único ingreso las utilidades de los mismos.

Los impuestos territoriales, de acuerdo con Padauí, también deberían limitarse como porcentaje de los ingresos de las personas naturales ya que en algunos casos un trabajador independiente con un ingreso mensual cercano a los $4 millones puede pagar hasta el 40% de dichos recursos por impuestos nacionales y territoriales.

Los ponentes del proyecto de reforma están de acuerdo con el aumento de tres puntos porcentuales en la tarifa de IVA desde el 16% hasta el 19%, pero pedirán que se evalúe la lista de productos que integran la canasta básica en los estratos 1, 2 y 3. Además, se oponen al impuesto a las bebidas azucaradas pues son dichos estratos quienes más las consumen y la reforma tributaria, como la planteó el Gobierno, aumentaría la tributación de esta población en más de cinco veces.