Ponencias de reforma tributaria, listas para salir al público

2016-11-28 | Fuente: ElColombiano.com

Arranca una semana crucial para la discusión del proyecto de reforma tributaria. Senador Antonio Navarro tiene lista propuesta.

Se empezó a definir el panorama de la discusión para la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso. Con 70 modificaciones al proyecto de ley del Gobierno, ya el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, radicó una ponencia alterna, conocida por el diario La República.

Entre las propuestas del congresista se destaca la reducción del monto en que se penalizaría la evasión con cárcel. Para el Gobierno, el contribuyente sería judicializado, si evade a partir de 5.000 millones de pesos, mientras que en la propuesta del senador Navarro sería a partir de 250 millones. La ponencia alterna también trae gravar con 5 % a las remesas de los colombianos.

Otra diferencia en la ponencia del congresista es dar trato especial a iglesias para que solo declaren, pero paguen impuestos. En la propuesta del Ministerio de Hacienda se contempla a las iglesias dentro de las actividades meritorias para hacer parte del régimen de entidades sin ánimo de lucro (Esal).

“Un impuesto a las altas pensiones es justo, porque todas están subsidiadas con el presupuesto nacional. Nuestra propuesta es que las pensiones por encima de 10 millones de pesos paguen impuesto de renta”, añadió Navarro.

En materia de IVA, la ponencia alterna incorpora 5 % de gravamen a casas que cuesten más de 800 millones de pesos. Sin embargo, no es partidario de que la tarifa general del IVA suba de 16 % a 19 %.

El senador considera que esta tarifa puede ser menor si no se realizan las devoluciones de este impuesto a las exportaciones de lingotes de oro. “Solamente por este concepto se podría recaudar 600.000 millones de pesos”, indicó.

Y mientras se conoce la primera ponencia, el Gobierno insistió en la necesidad de ejecutar la reforma este año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló: “tenemos una reforma que nos ayuda a mejorar el crecimiento y a evitar una mayor inflación. No tenemos dudas sobre la urgencia de este proyecto”.