Pequeños comerciantes proponen modificar impuesto de renta en Reforma Tributaria

2016-11-22 | Fuente: Dataifx.com

El miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y vocero en los temas de la reforma tributaria, Rafael Barrera, explicó que el gremio plantea una propuesta alterna de una tarifa para el impuesto de renta entre su sector y las grandes empresas.

"La propuesta de ACOPI es una tarifa diferencial progresiva en el impuesto de renta que en Colombia es progresivo pero al revés, con la reforma afectará más a la micro y la pequeña empresa".

A su vez, Barrera señaló que con la reforma también hay inequidad entre las pequeñas y medias empresa (pymes) con las grandes, pues las primeras tienen el 12% de las utilidades empresariales en Colombia y las grandes el 40%.

"Las pymes generan el 82% del empleo en Colombia y solamente tienen participación en el 12% de las utilidades empresariales del país y les aumenta el 7% u 8%, en cambio las primeras 2.000 empresas que tienen participación del 40% de las utilidades la reforma les baja 9%, del 43% al 32%".

Finalmente, el funcionario señaló que con la propuesta  se le bajarán $3 billones de pesos a las empresas pequeñas que se recuperarán incrementando en 3% el impuesto a las grandes compañías.