Nuevas reglas para los consorcios de las vías 4G en la reforma tributaria

2016-10-27 | Fuente: LaRepublica


Ante las comisiones económicas del Congreso de la República se llevó a cabo la presentación formal del proyecto de reforma tributaria, radicada la semana pasada por el Gobierno Nacional.

En el articulado de la iniciativa LR encontró un cambio que se propone a las uniones temporales y consorcios que, principalmente, son utilizados en las concesiones de infraestructura vial y se han convertido en una de las banderas de ejecución. 

Se trata del artículo 22 que habla sobre los contratos de colaboración empresarial. La reforma prevé que sigan los concesionarios excluidos de pagar renta para evitar una doble tributación sobre esta obligación ya que las empresas, como persona jurídica, paga este tributo. Este mismo artículo obliga a los consorcios que sus normas contables se ajusten a los nuevos marcos normativos. Es decir, que empiecen a ser presentados bajo las Normas Internacional de Información Financiera (Niif). 

Pero no es la única novedad en materia de los contratos de infraestructura que lidera el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la reforma tributaria modifica también el tratamiento que tendrán los contratos de Alianza Público Privadas, la alternativa que se generó ante las vacas flacas fiscales para seguir con el programa de 4G. En el artículo 30 del proyecto de ley se establece seis excepciones para el impuesto de renta. 

Una es que los ingresos que se genere en el concesionario durante la construcción del proyecto deberán acumularse como un pasivo para efectos fiscales. Esto, en otras palabras, lo que busca es que los concesionarios, durante la construcción, no paguen el impuesto de renta sino a partir de las entregas de las obras. En esas condiciones, los peajes de la concesión también estarían exentos de pagar renta a la Nación. 

Gremios siguen presionando

Y en esta discusión de la reforma, los diferentes actores empiezan a buscar aliados para que en el articulado se mantengan beneficios o se incluyan en el Estatuto Tributario. Es el caso de Gustavo Toro, presidente de Cotelco, quien le dijo que le preocupa la eliminación de la exención de renta que traía, desde 2002, los hoteles. “En el articulado de la reforma tributaria se establece un pago de 9% y eso afectaría la confianza inversionista porque se pasaría de 0% a 9% de un solo golpe”, anotó. 

Por su parte, Ángela María Orozco, presidenta de Asograsas, considera que es la oportunidad para que los aceites refinados, que actualmente pagan un IVA de 16%, pasen a la tasa diferencial de 5% por su peso en la canasta familiar. Orozco aclara que los aceites que en este momento pagan 5% son los crudos y que no son los que llegan directamente al consumidor. La otra semana seguirá el debate.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“La reforma nos permite mantener nuestro grado de inversión pero además nos asegura una mayor competitividad”