Nueva propuesta del Gobierno pondría a tambalear a empresas de seguridad privada del país

2016-12-12 | Fuente: Hsbnoticias.com

Andevip, Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, enciende una alerta por diferentes medidas del Gobierno Nacional que "están afectando a los empresarios colombianos del sector, a 850 compañías, a los 265.000 empleos directos generados y a 240 mil familias colombianas de estratos uno y dos".


El Gobierno Nacional está tramitando ante el Congreso de la República una propuesta incluida en la Reforma Tributaria, que tuvo su primer debate el martes 6 de noviembre (sin derecho a discusión), y consiste en aumentar la cuota de contribución que paga el sector para el funcionamiento de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

En este orden de ideas, el presupuesto de la Superintendencia se incrementará en un 98.76%, es decir que pasará de 13.300 millones a 26.769 millones de pesos, cifra que pagarán los empresarios de seguridad privada en un 100%.

“Además de impactar la economía de las empresas de seguridad privada, esta propuesta afectará notablemente la oferta laboral. El sector, además de pagar impuestos nacionales, distritales, departamentales y locales, tendrá que asumir alzas por la Reforma Tributaria y, ahora, sostener nuestro ente de control. Nosotros estamos tributando doble vez y ningún ingreso permite pagar tantos impuestos”, comenta Oswaldo Parada, presidente de ANDEVIP.

“Se presume de un supuesto crecimiento del sector del 7%, sin embargo, este porcentaje es relacionado con el aumento del salario mínimo y los ingresos operacionales, más no es comparable con la progresión del sector. Y es por esa razón, injustificada, que nos gravan más impuestos”, puntualiza Parada.

Además, dentro de dichas cifras se están incluyendo a sectores -que en 23 años nunca han hecho parte del mismo- como las grandes superficies que al vender circuitos y cámaras de televisión, las suman como parte de los ingresos operacionales del sector, sustento por el cual la Superintendencia argumenta que para 2014 la facturación era de 7.5 billones y para 2015 de 10.1 billones de pesos, representando un supuesto aumento de 2.6 billones que no corresponden al ingreso operacional real del sector.

Finalmente, la Reforma Tributaría implicará: "un alza en el IVA del 16 al 19%, incremento en el combustible, que afecta por los vehículos usados en el sector, y un gravamen a la tecnología que antes no existía y que ahora encarecerá los equipos de comunicaciones usados en el segmento".

Todas estas constantes sumadas, repercutirían en los costos de facturación y presupuestos del segmento bancario, comercial, industrial y residencial, en la disminución de la demanda de mano de obra y en la subsistencia de las empresas de vigilancia del país.