Mercado concentrado y menos inversión, riesgo por impuesto

2016-10-27 | Fuente: LaRepublica

La idea de gravar los dividendos no es nueva, en los últimos años se ha querido poner este impuesto pero no se ha logrado. Por lo que esta es una nueva oportunidad y en manos de los congresistas está si pasa o no la propuesta.

 

Bogotá_

Como en la mayoría de los artículos, varios expertos han enumerado los ‘peros’ que tiene el hacer caso a esta opción. A continuación nombramos los cinco problemas que tiene el impuesto a los dividendos que recibirán las personas naturales.

Primero: se desestimula la inversión. El mercado de valores colombiano es pequeño, tiene 71 empresas listadas y en un día se negocian no más de $150.000 millones; por lo que gravar los dividendos hace que los inversionistas pequeños (personas naturales) no se sientan motivados a entrar al negocio pues sus utilidades tendrían que pagar tributos. 

Segundo: existe el riesgo de que el capital se quede en utilidades retenidas y no se pueda reinvertir. El socio de Ochoa y Asociados, Mauricio Ochoa, aseguró que las empresas quedan con un menor rubro para invertir en otros sectores si se aprueba el impuesto.

Tercero: al convertir las acciones preferenciales en títulos de deuda se pierde la utilidad de que la venta de los activos esté exenta de impuestos. Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, dice que “esto nos traería un problema con los ADR del exterior, si la convertimos en acciones no habrá utilidad de venta del activo y eso espanta a los inversionistas”.

Cuarto: los dividendos que tradicionalmente pagan las empresas colombianas no suelen ser altos, entonces termina siendo un castigo para las personas naturales. “El mercado es más rentable en el largo plazo que conseguir $500.00 millones en el impuesto”, explicó López.

Quinto: concentración del mercado. Al gravar los dividendos, el mercado se concentraría en personas jurídicas o grandes inversionistas como los fondos de pensiones, pues estos al no tener que pagar, tendrían vía libre para hacer más operaciones y recibir los dividendos. Además, se señala el riesgo de que el capital salga de Colombia para el exterior.

El 4X1.000 es uno de los inamovibles

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta reforma será clave para mantener el grado de inversión del país, ya que entre otras cosas, solucionará el hueco fiscal que se creó por la caída de los precios del crudo. 

Siendo así, y al preguntarle a los analistas, si creen que la reforma Cárdenas mantendrá contentas a la calificadoras, los expertos señalan que lo importante es que en el Congreso no se caiga el IVA y el 4X1.000. 

Según Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, si se pasa “la totalidad de la reforma como está, se recaudarán por lo menos dos puntos del PIB para 2022 y eso es lo que están analizando las entidades financieras”. 

Para el experto, y basado en que la reforma tiene la base fuerte del recaudo en IVA y 4X1.000, “lo que se debe tratar es que no se toquen esos dos montos ya que si afecta el recaudo, ahí es cuando podríamos empezar a tener problemas”.

Glosario:

Acciones ordinarias:  acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora. 

Banca de inversión: actividad desarrollada por un intermediario que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas.

Calidad crediticia: grado de cumplimiento que el emisor tiene respecto de las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación.  

Enajenar: transferir la posesión de un bien o el derecho sobre el mismo a otra persona.