Los peros que ve Grupo Argos a la reforma tributaria del Gobierno

2016-11-04 | Fuente: ElColombiano.com

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, así respondió en mayo pasado a este diario sobre la expectativa de la reforma: “debe ser integral y es necesaria, urgente y decisiva (...), deben definirse impuestos directos e indirectos, simplificar el sistema tributario, que invite a mayor formalización y a menor evasión. Debe lograr, como un todo, que invite a la inversión extranjera y nacional (...). Esto es una condición de competitividad de las naciones hoy (...) Es hora de que la reforma baje la tasa efectiva de tributación de las empresas, pues hoy es muy alta y en algunos casos ronda niveles del 65 %”.

Luego de meditarlo bien, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos, uno de los mayores conglomerados en negocios de infraestructura del país, rompió su silencio frente al proyecto de reforma tributaria que estudia el Congreso.

Ayer la multilatina antioqueña remitió un escrito con que el empresario pasa a ser de los pocos que dan sus apreciaciones a la luz de su negocio y las necesidades del país , sin refugiarse en declaraciones gremiales.

Su reflexión comienza con reconocer que el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda es “bien intencionado y en la dirección correcta”.

Renglón seguido, expresa que esperaba fuera más “contundente” la reducción propuesta en el impuesto de renta a las empresas, que el Gobierno plantea llevar al 32 % una tarifa única, aún superior a la de Perú, vecino con que Colombia compite por atraer inversión (ver Dicen de...).

“La anunciada disminución solo se logrará a partir del 2019, pues en el agregado sociedad-socio, la tributación sigue siendo muy alta: mientras en el año 2017 la tarifa sería 42 %, con la reforma quedaría en 39 %, adicionada con el 5 % a 10% de tarifa (del nuevo impuesto) a los dividendos”, argumentó Velásquez.

En ese sentido, el ejecutivo coincide con Leonardo Villar, director de Fedesarrollo y quien hiciera parte de la Comisión de Expertos Tributarios, cuyo informe fue insumo de la propuesta del ministro Mauricio Cárdenas.

“Considero que se pudo haber bajado más la tarifa general para las empresas, lo que habría sido posible sin mantener muchos beneficios, que incluye algunos que, personalmente, veo injustificados”, comentó Villar recientemente durante un foro, en Medellín.

El pero en vivienda

Asimismo, el presidente del Grupo Argos se suma a las voces de los constructores que ven con preocupación la idea de eliminar la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de vivienda de interés social (VIS).

“Además de la importancia que reviste esta actividad desde el punto de vista social, es jalonadora de la economía y el empleo, tal como lo han demostrado programas tan valiosos como Mi Casa Ya y Vivienda Gratuita”, escribió.

En ese sentido, también la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo el viernes pasado que acabar ese beneficio tributario para las firmas edificadoras haría desaparecer la oferta de VIS, pues la utilidad se reduciría tanto que dejará de ser atractiva para quienes ofrecen ese tipo de proyectos.

Finalmente, Velásquez espera que el Gobierno sí revise una inquietante norma que sugiere dar tratamiento de pasivos financieros a acciones preferenciales que emiten compañías listadas en bolsa como Grupo Argos.

Esta postura concuerda con la del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, al avizorar que “esto le quitaría mucho impulso a un segmento del mercado de capitales que ha ganado en confianza y que ha ayudado a la reputación de las grandes empresas colombianas”.

 

Juan Fernando Rojas Trujillo