La tributaria enfrenta su primer round en el Congreso de la República

2016-11-28 | Fuente: LaRepublica.co

Esta semana es definitiva para que el trámite de la reforma tributaria estructural del Gobierno pase su primera prueba de fuego con la posible votación en las comisiones económicas del Congreso. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que  hoy se iniciará a las 7:00 a.m. la primera reunión de la semana con los ponentes para finiquitar los detalles de la ponencia que presentará el Gobierno. Ya hay una alterna que radicó el senador Antonio Navarro el viernes pasado y se espera otra desde la bancada del Centro Democrático. 

Mientras se alistan las ponencias, los gremios siguen haciendo sus comentarios sobre los puntos que les preocupan del proyecto. Es el caso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que señaló que “si bien es cierto que el impuesto de renta lo pagan las empresas y los impuestos sobre dividendos los pagan los accionistas, la fuente generadora de los ingresos es la misma empresa”. 

El otro gremio que se sumó a los comentarios fue la Asobancaria en el que destaca elementos que afectarían al sector financiero. Llama la atención la continuidad del 4x1.000 y el IVA a las plataformas electrónicas que iría en contravía para desestimular el uso del efectivo. 

Pero en el debate de la reforma se deberán incluir dos peticiones que hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, respecto al proyecto de ley.  

Uno, que ya había puesto sobre la mesa el vicepresidente Germán Vargas Lleras, tiene que ver con el tema del IVA al asfalto. Santos indicó en el cierre del Congreso Nacional de Infraestructura que “estamos analizando todas las observaciones y estoy seguro de que vamos a encontrar puntos de coincidencia; comparto que debemos tener un principio de equidad”.

El primer mandatario agregó que sobre la contabilidad de las vigencias futuras de las concesiones de infraestructura el Gobierno recibió los comentarios y trabajará en ello. Sin embargo, Santos aclaró que “a ninguna concesión se le van a cambiar sus condiciones. Estas se mantienen y se respetan”. Además dijo que se incluirá en la tributaria una ley de valorización.

Balance de la economía

Hoy el mercado decantará el dato de crecimiento de la economía que fue publicado el viernes por el Dane. Para el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, el desempeño de Colombia en lo que resta del año no sería mejor y apuntan a un dato de 2%. 

En tanto, Bancolombia considera que en esta última parte del año, la economía registraría una  mejor nota de crecimiento debido a la señal que envió el Banco de la República al explicar que el resultado del PIB fue altamente incidido por el paro camionero de julio. 

Ahora bien, la expectativa de esta semana girará entorno al dato de desempleo que dará el Dane este miércoles.