La reforma tributaria tiene preocupadas a las fiduciarias por cambios

2016-11-16 | Fuente: LaRepública

Si bien el Gobierno Nacional y el Congreso siguen en la gira regional para discutir los puntos que trae el articulado de la reforma tributaria. El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas insiste en la necesidad de presentar la iniciativa y confía en que los tiempos alcanzan para su aprobación este año. 

A la salida de la reunión con los ponentes de la tributaria, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que “sigue el análisis para la revisión y preparación de la ponencia para el debate en las comisiones económicas. Quedamos en hacer algunas simulaciones en el impuesto de renta con el fin de introducir algunos cambios en el proyecto de ley y en el que un inamovible es proteger el 90% de los colombianos y sus ingresos”. 

El punto central de la discusión que ahora pone en la mesa Pablo Trujillo, presidente de la junta directiva de Acción Fiduaciaria es que la reforma contempla cambios en el negocio y lo beneficios tributarios. “El proyecto plantea que se incluya la contabilidad de la fiducia o sus derechos fiduciarios a la contabilidad de las personas lo que, en la práctica, haría que dejará de existir la figura de la fiducia”, indicó Trujillo en diálogo con LR.  

Lo que el Gobierno propone en el articulado es que los contratos mercantiles sean incluidos en sus declaraciones de renta siempre y cuando el beneficiario sea el mismo fideicomitente. En el parágrafo del artículo 55 que se agrega al Estatuto Tributario obliga a las personas naturales proporcionar la información financiera y fiscal del patrimonio autónomo.

El otro artículo que tiene a las fiduciarias con la lupa en el proyecto es el 115 sobre el valor patrimonial de los derechos fiduciarios, especialmente, en el parágrafo que incluye expedir anualmente el valor de sus derechos de inversión para incluirlos en su declaración de impuesto sobre la renta. 

El debate oficial en el Congreso se espera para la próxima semana, una vez se terminen de realizar los foros de la reforma tributaria en Cali y Medellín programados para este jueves y viernes.

De otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha dado un respaldo a la iniciativa que lidera Cárdenas y considera que se debe blindar de los ataques populistas y gremiales. En su comentario económico, el centro de estudios señaló que “es clave evitar también que la ‘miope’ carrera gremialista” llegue a torpedear estas iniciativas que estarían derivando en una verdadera tragedia de los comunes”. Lo anterior por cuenta de la necesidad de recaudar 1,4% del PIB para evitar una crisis fiscal. Finalmente, llamó la atención la pelea a través de redes sociales que protagonizó el senador Iván Duque con el director de Política Macro Andrés Velasco por cuenta del proyecto de ley y las retenciones. 

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Los tiempos alcanzan para llevar a cabo el trámite de la reforma tributaria. El miércoles trabajaremos con los ponentes sobre las Esal”.