La reforma tributaria “es una mezcolanza difícil de digerir”: Andi

2016-12-09 | Fuente: ElColombiano.com

El avance de la reforma tributaria en el Congreso de la República no parece haber dejado contento a nadie. Esta semana, una vez las comisiones terceras del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto, renovó sus críticas el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master.

El vocero de los empresarios dice que el texto que salió de los primeros debates no se parece en nada a las recomendaciones que hizo la comisión formada por el Gobierno para proyectar la reforma y, ni siquiera, al proyecto original del Ministerio de Hacienda, con el que tampoco se había mostrado de acuerdo.

“Entre el texto original y el aprobado en las comisiones, se perdió el carácter estructural de la reforma y lo que tenemos ahora es una mezcolanza difícil de digerir, es un ejercicio tremendamente heterogéneo en el que se perdió todo lo que había recomendado la comisión y todo lo que el Gobierno había diseñado”, consideró.

Mac Master advierte que la tributaria puede ser un frenazo en seco para la economía nacional, porque acabará con la posibilidad de hacerla competitiva. Sobre ese proyecto de reforma, sobre la discusión del salario mínimo y sobre sus expectativas para el 2017, el dirigente gremial habló con Colprensa.

“Lo que pasa es que la reforma tributaria trae algunas consideraciones que terminan llevando a que el empresariado colombiano tenga una carga de impuestos significativamente mayor, contrario a lo que originalmente habíamos pensado, de que se iba a reducir la carga tributaria. Esta reforma es el resultado de un trabajo que inició en el 2014, cuando se le prometió al país que iba a haber una mejora en la competitividad con una reforma estructural”, aseveró.

Según Mac Master, aunque hubo comisiones conformadas para dar recomendaciones “lo que tenemos ahora es una propuesta con unos impuestos que han venido creciendo y que son tremendamente peligrosos para el desarrollo empresarial del país y, por lo tanto, peligrosos para el desarrollo social, porque las empresas son las que generan empleo”.

Frente al papel que pudiera tener el Congreso, el dirigente manifestó que debería haber tiempo para discutir los cambios, “no puedo aceptar esa excusa, porque llevamos dos años esperando esta reforma, pidiendo que se tramitara y que se discutiera de manera seria y advertimos muchísimas veces que esa reforma no podía terminar siendo ‘pupitriada’. El tiempo no debería ser razón para que no se introduzcan las mejoras necesarias en los últimos debates, los de plenarias de Cámara y de Senado. Espero que todo conduzca a que tengamos una reforma mejorada”.

Cualquier otra salida, como una pupitrada para aprobar la reforma, sería irresponsable en su consideración.

¿Qué cosas deben cambiar en la reforma, de como está hoy? Para Mac Master, tiene que haber una reflexión muy fuerte sobre qué debe pasar con las tasas que están pagando las empresas colombianas. “Tenemos una tasa de tributación que para el 2017 estará en el 42,5 %, de acuerdo con la normatividad actual. Lo que propone la reforma es que aumente a alrededor del 45 %, cuando uno suma renta más dividendos, eso es absolutamente absurdo... eso nos da una situación muy poco competitiva y muy preocupante”.