La Andi dice que a la reforma tributaria le faltó pensar en la competitividad

2016-11-21 | Fuente: RCNRadio.com

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, afirmó que a la reforma tributaria estructural que fue presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República, “le faltó pensar en la competitividad“; además dijo que este proyecto de ley se “ensució” con impuestos que le sobran.

En diálogo con RCN Radio, Mac Master aseguró que esta reforma “fue creada como compensación a la que se presentó en 2014 cuando se creó una comisión que supuestamente iba a construir competitividad para el país“.

Para el presidente de la Andi, hay que tener una combinación entre el impuesto de renta y los dividendos que no deberían superar el 35 por ciento de tributos, pues sería lo óptimo para fomentar la competitividad del país.

Por ejemplo, afirmó, el impuesto de renta “tiene que bajar sustancialmente“, pues en comparación con otros países de la Alianza del Pacífico, como Perú o Chile, este impuesto tiene un tope máximo del 28 por ciento en el modelo empresarial.

El dirigente gremial señaló además que en la propuesta de reforma tributaria hay algunos impuestos que la “ensucian” y que le sobran como los tributos a las bebidas azucaradas, impuestos de incremento a las zonas francas, a los combustibles, el impuesto a la tecnología, entre otros.

En este sentido, dijo que el Congreso de la República “tiene la palabra para contribuir un modelo competitivo” y enfatizó en que esta reforma la necesita el país “por razones de competitividad y porque hay que financiar al Estado“.