JP Morgan advierte que se le agota el tiempo a la reforma tributaria en el Congreso

2016-11-17 | Fuente: RCNRadio.com

Según la agencia internacional JP Morgan, la aprobación del proyecto de reforma tributaria estructural se encuentra en peligro por el poco margen de tiempo para su aval en el Congreso.

La firma especializada sostuvo en un análisis sobre el tema que “el riesgo en este momento es la reorientación del Congreso al nuevo acuerdo de paz, lo que podría perturbar en parte el trámite de la reforma tributaria”, que ya estaba enfrentando un calendario apretado para su aprobación.

Indicó que esta es una reforma fiscal ambiciosa, que necesita de la concentración del legislativo. JP Morgan señaló que ambas iniciativas, tanto las leyes para la implementación del nuevo acuerdo de paz, como la reforma tendrán que compartir el mismo carril legislativo, con sesiones extras incluidas.

“Las sesiones extraordinarias podrían ampliarse incluso más allá del 19 de diciembre”, señala la firma.

Dijo además que “hasta el momento, la reforma tributaria tendría una semana de retraso, entre el cronograma establecido por el Congreso”.

“Ya habíamos considerado que la política que rodea la reforma tributaria era un desafío, dado que el capital político del gobierno está sensible a temas como la reducción de los impuestos a las empresas y el desplazamiento de la carga de los contribuyentes individuales, incluidos los de la parte inferior de la pirámide socioeconómica”, señala el análisis de JP Morgan.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que todavía hay tiempo para debate con suficiencia la reforma, que tiene temas complejos como el incremento del IVA, la ampliación de la base de contribuyentes del impuesto de Renta, entre otros.

Lo cierto del caso es que el Gobierno trabaja con los ponentes de la iniciativa para sacar esta misma semana una ponencia sobre la reforma.