Gremios piden al Gobierno sacar de la reforma tributaria el impuesto a bebida azucaradas

2016-10-21 | Fuente: RCN Radio

Nueve gremios de la producción emitieron una posición en contra de la propuesta del Gobierno de incluir un impuesto a las bebidas azucaradas como parte del proyecto de reforma tributaria estructural.

Según las agremiaciones, entre ellas la ANDI, Fenalco, Asocaña, Asomedios, Asobares, entre otros, “un impuesto de esta naturaleza es claramente discriminatorio contra un sector que se ha consolidad como uno de los principales motores de crecimiento de la producción industrial”.

Los gremios advirtieron que este gravamen adicional es regresivo y termina por afectar a los hogares más pobres.

“Si la industria de bebidas azucaradas ve restringido su mercado, por el mayor valor al consumidor, como consecuencia del impuesto, el impacto se trasladará a toda la cadena de valor”, señalan los gremios.

Por tanto, le piden al Gobierno que reconsidere la inclusión de este gravamen.

Recuerdan estas agremiaciones que la cadena de la industria de bebidas no alcohólicas genera más de 150 mil empleos en sectores como el agro, las comunicaciones y la publicidad, entre otros.

La propuesta del Gobierno gira en torno al cobro de un impuesto al consumo de 300 pesos por litro, con el fin de mejorar los hábitos alimenticios de los colombianos, debido a que según organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, estas bebidas estarían incentivando la obesidad.