Gremio tributario da ingredientes al Congreso

2016-11-07 | Fuente: ElColombiano.com

“Sobre la declaración de renta para personas naturales. La propuesta de la reforma tributaria mantiene la complejidad que pretende contrarrestar y viola el principio de capacidad de pago del contribuyente”. Esta es una de las 23 recomendaciones que hizo el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt) al Congreso de la República de cara a la discusión del revolcón tributario que ya va en marcha.

El instituto recogió en 24 páginas sus consejos para el debate de los 311 artículos de la propuesta del Congreso.

Por ejemplo, pretende darles una receta a los legisladores sobre temas claves. En el caso del IVA en los bienes de capital, insiste en que no se trate como una deducción, sino como un descuento tributario, “como pasa en todos los países con los que compite Colombia”.

Motivar la inversión

Por ejemplo, en materia de impuesto a los dividendos, el Icdt cree que sí se debe sumar a la tasa de tributación empresarial.

Así pues, los cálculos del instituto explican que la tarifa total sobre las utilidades y dividendos sería de 34 % por renta en 2017 un 10 % de impuesto de renta sobre dividendos. “Si no se presentan modificaciones, bajaría a 42,4 % en 2018 y a 38,8 % en 2019”.

Estas cifras son diametralmente lejanas del 32 % que explica el Gobierno y son, a juicio de los expertos, muy elevadas frente a los pares de la región.

Y en el caso de las acciones preferenciales, que serían tenidas en cuenta como deuda, “no hay ninguna justificación que los dividendos sean tratados como rendimientos financieros y esta disposición como está redactada en el proyecto de ley, puede ser funesta para las inversiones”.

Este tema justamente ha sido criticado por el gremio de comisionistas de Bolsas (Asobolsa), pues “desestimulará de manera notable las acciones preferenciales, que se han convertido en un vehículo de confianza para los inversionistas locales y extranjeros”, dijo a EL COLOMBIANO, Jaime Humberto López, presidente del gremio.

Qué hacer con las Esal

Uno de los puntos más espinosos dentro del proyecto de la reforma tributaria gira en torno a los márgenes que se fijarán para las Entidades sin Ánimo de Lucro (Esal).

Sobre el tema, el Icdt cree que el Gobierno acierta, en un principio, pero insiste en incluir a las cooperativas que “no cumplen con la característica de no repartir los excedentes”.

No obstante, cree que el problema germina en la regulación y el control. Por eso pide que la Dian determine de manera exigente el registro de entidades sin ánimo de lucro con transparencia. “Así se cuenta con un inventario cierto de todas las Esal, quién las vigila y quién autoriza su funcionamiento”.

Una crítica fuerte

Sin embargo, no todas las recomendaciones van a las tarifas o estimados de recaudo. Sobre las medidas sancionatorias por defraudación o evasión, el instituto cree que “resulta agresivo y no consulta la jurisprudencia de la Corte (...) y resulta desequilibrada cuando el resultado dañoso lo es para el contribuyente por actuaciones u omisiones de las autoridades”.

En conclusión, los expertos creen que la discusión debe ser profunda y hacen énfasis especial en el tratamiento a las empresas, pues si se busca competitividad, el documento de la Icdt apunta a falencias estructurales que, en la reforma, les pueden jugar una mala pasada a las organizaciones.

David Ortiz Castaño