Gobierno: el país no necesitará una nueva Reforma Tributaria en 2018

2017-01-30 | www.lafm.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que no es necesario que, en el 2018, el nuevo Gobierno que sea elegido tenga que realizar una nueva reforma de este tipo.

Según el alto funcionario, “la reforma producirá el recaudo que nosotros estamos esperando. De manera que los recursos que se obtengan, 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 (cerca de $22 billones) está totalmente en línea con la propuesta que hizo el gobierno al Congreso”.

Sostuvo que esta reforma permitirá que las calificadoras mantengan la buena nota del país, como lo espera el Gobierno.

“Por supuesto esto fue un tema muy importante en nuestras discusiones con las calificadoras”, resaltó Cárdenas Santamaría.

Advertencia

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, sostuvo la semana pasada durante el Congreso de Tesorería que se realizó en Cartagena, que si el próximo Gobierno no adelanta una nueva Reforma Tributaria para recaudar otros 8 billones de pesos, el país podría perder el grado de inversión que tiene con las calificadoras de riesgo.

Para el directivo, la actual Reforma no fue suficiente para recaudar el monto que el país necesitaba y por eso es necesario otro cambio en el sistema impositivo del país.

Expresó además su preocupación por el endeudamiento externo que ha tenido el país que se acerca al 40% del Producto Interno Bruto.

No obstante, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que no es cierto que se necesite una nueva Reforma Tributaria, y ahora el debate debe centrarse más bien en la forma como el Estado debe ahorrar en materia fiscal.

Según Córdoba, es negativo para la imagen inversionista del país hablar de que la reforma es insuficiente, ya que la aprobada en el 2016 apenas se puso en marcha.

“No es conveniente para el país que se reabra una discusión tributaria y que se diga que es necesario una nueva en el 2018 como se ha planteado. Si le meten ruido al país en ese sentido se puede desmejorar la confianza de los inversores”,sostuvo Córdoba.