Fondo Monetario prevé crecimiento adicional de 0,4% en Colombia con la tributaria

2016-11-24 | Fuente: Dinero.com

El ministro Cárdenas destacó que para el organismo multilateral la reforma está "bien concebida" y advirtió que si no se aprueba, en 2017 aumentarán en $4 billones los pagos de intereses a deuda externa.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en las últimas horas recibió una comunicación del Fondo Monetario Internacional en el que señala que la reforma tributaria presentada por el Gobierno colombiano "está bien concebida" pues le ayuda al crecimiento económico, que a mediano plazo podría aumentar 0.4 puntos porcentuales adicionales. 

Cárdenas agregó que la reforma hará más competitivas a las empresas al reducir la tasa de tributación y esto además atraerá más inversión. Ambos factores generarán más empleo que a su vez se traduce en mayores ingresos para la economía nacional. 
 
Por otro lado, el ministro advirtió que si no se aprueba esta reforma, los pagos de intereses de deuda externa para el 2017 pasarán de los $28 billones proyectados a $32 billones por la pérdida de calificación BBB.
Lea también: Dian aclara que reforma tributaria no gravará los libros
 
Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, destacó que el 86% de las empresas de Bogotá son micro, por lo que le piden al Gobierno que se simplifique el pago de impuestos.
 
Además, los empresarios piden reducir la evasión para lograr mayor desarrollo, ya que según algunos cálculos sólo en renta la evasión corresponde a cerca del 40%  del recaudo de dicho impuesto. 
En cuanto al IVA, el ministro Cárdenas señaló que es uno de los temas que más se debaten entre los ponentes y el Gobierno, que se mantiene en su posición de aumentarlo en tres puntos hasta 19% para aumentar el recaudo. 
 
Por otro lado, Cárdenas propuso que el recaudo por los "impuestos verdes" que pretenden disminuir la emisión de carbono y el uso de gasolina, se destinen al Fondo Colombia en Paz para darles un buen uso y una señal a los donantes internacionales para el postconflicto
 
De acuerdo con el ministro, los impuestos a las bebidas azucaradas y los cigarrillos se suman a la Ley de Licores, a la que ya sólo le queda la sanción presidencial, y el recaudo de las tres medidas se destinará a la financiación de la salud.