En Comisión Tercera evacuan proyectos para abrirle paso a Reforma Tributaria

2016-11-15 | Fuente: Senado.gov.co

Todos los proyectos votados hoy en la sesión de la Comisión Tercera, fueron de autoría parlamentaria.

Con el propósito de prestar la mayor atención al proyecto de Reforma Tributaria,  la Comisión Tercera del Senado se puso en la tarea de evacuar el mayor número de proyectos posibles, en aras de avanzar en la discusión de tan cuestionada iniciativa de origen gubernamental.  

Y es que la Comisión se puso ese objetivo ya que la discusión del proyecto tributario demanda tiempo, además de un concienzudo debate por los efectos que va atener si llega a ser aprobada.

En total seis proyectos de ley fueron aprobados en su primer debate y pasaran a ser debatidos en la Plenaria de Senado, de estos, cinco eran de autoría o tenían como ponente a senadores de la bancada del Centro Democrático.

En su orden de discusión los proyectos aprobados en su primer debate fueron los siguientes:

Modificación de ley 648 de 2011 (estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años). Este proyecto, cuyo ponente inicial era el senador Fernando Tamayo (P. Conservador), quien previo a su ausencia por dificultades de salud había emitido ponencia favorable, propone que la estampilla sea ampliada por treinta (30) años más, a partir de la vigencia de la ley, y que el recaudo se divida en un 70% para la Universidad Distrital y el 30% restante para la Universidad Nacional, sede Bogotá. La ponente deseignada por la mesa directiva para continuar con el trámite del proyecto es la senadora María del Rosario Guerra (P. Cemtro Democrático).

De acuerdo con el proyecto los recursos percibidos por vía estampilla se utilizarán de la siguiente manera:
Para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas:
- El veinte por ciento (20%) para atender el pasivo prestacional por concepto de pensiones, cesantías y los gastos a cargo de la Universidad Distrital por este concepto.
- El veinte por ciento (20%) para inversión en el plan de desarrollo físico, dotación y compra de equipos necesarios que conduzcan a ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la educación y desarrollar institucionalmente a la Universidad.
- El diez por ciento (10%) se invertirá en mantenimiento y ampliación de la planta física de los equipos de laboratorios y suministros de materiales.
- El siete punto cinco por ciento (7,5%) para promover el Fondo de Desarrollo de Investigación Científica.
- El dos punto cinco por ciento (2,5%) con destino al desarrollo y fortalecimiento de los doctorados.
- El dos punto cinco por ciento (2,5%) con destino a las bibliotecas y centros de documentación.
- El siete punto cinco por ciento (7,5%) con destino al fortalecimiento de la Red de Datos y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, D. C.:
- El doce por ciento (12%) para la inversión en el reforzamiento estructural, la restauración, modernización y el mantenimiento de las edificaciones declaradas por la Nación bienes de interés cultural del orden nacional, en la Sede Bogotá, D. C.
- El diez por ciento (10%) para la recuperación y el mantenimiento de los bienes inmuebles de la planta física al interior de la Ciudadela Universitaria.
- El ocho por ciento (8%) para nuevas construcciones y adquisición de tecnologías de la información y las comunicaciones para aulas, laboratorios e institutos de investigación.

El proyecto de ley sobre la definición de un marco legal para la libranza o descuento directo. De acuerdo con el senador ponente, Antonio Navarro Wolff (P. Alianza Verde), el mercado de libranzas está afectando seriamente las finanzas de los colombianos pues, según señaló, varios operadores están abusando del vacío actual de la ley para asaltar a los colombianos en su buena fe y agregó que el corazón del proyecto es combatir las pirámides que con la fachada de vendedoras de libranzas están robando a los colombianos.

Las cerca de nueve proposiciones que sobre el contenido del proyecto fuero radicadas en la Secretaría de la Comisión, se dejaron como constancias y se tendrán en cuenta para el segundo debate. Finalmente el ponente aseguró que son más de 10 mil personas las afectadas por los malos manejos y administración de libranzas, y que el problema está en la compraventa de libranzas.

Sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo – BIC. La Sociedad BIC son aquellas personas jurídicas, independiente de su carácter societario y de la actividad comercial que explotan, que tienen el deber fiduciario de sus administradores para que puedan velar por el interés de todos sus grupos de interés y no solo el de sus accionistas, y sujetarse a los más altos estándares de transparencia en su gestión social y ambiental.

Estas tienen como propósito dar solución a problemas sociales y ambientales profundos, complementando así el rol de los gobiernos y de las entidades sin ánimo de lucro, al tiempo que ofrecen al servicio de la sociedad tanto sus economías de escala como su sostenibilidad financiera. El proyecto, de autoría del senador del Centro Democrático, Iván Duque, y con ponencia a cargo de su compañero de bancada, el senador Fernando Araujo, consta de quince (15) artículos.

Otras iniciativas que fueron discutidas y aprobados hoy, estuvieron relacionadas con la regulación, la creación, circulación, aceptación, el aval y demás actos cambiarios sobre el título valores electrónico; la medidas relacionadas con los contratos de depósitos de dinero, y la priorizan de espacios públicos para niños y adolescentes y de las demás personas con protección especial del Estado.