Empresas tendrán 11 puntos menos en renta. Santiago Rojas

2016-10-25 | Fuente: LaRepublica

La propuesta de reforma tributaria que se va a debatir el Congreso de la República, viene con modificaciones a los impuestos que tendrán los empresarios, un monotributo al comercio y un mayor IVA, entre otros. El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó en Inside LR en qué consisten los principales puntos del proyecto.

¿La reforma recogerá el dinero suficiente para tapar el hueco fiscal?

Con el alivio al sector productivo, se va a ver un dinamismo empresarial. Si a las empresas les va mejor, crecen más y van a pagar más impuestos, combinado con una eficiencia en el gasto y lucha contra la evasión, eso va a permitir que Colombia tenga un buen marco fiscal. 

¿Qué decirles a los empresarios que creen que la reforma trae más impuestos?
Si no hubiera reforma, una empresa que gana más de $800 millones al año, terminaría tributando en 2018 cerca de 43%. El proyecto de reforma reduce gradualmente el impuesto de renta a pagar: el próximo año van a pagar tres puntos de renta menos, en 2018 serán seis puntos menos y en 2019 serían 11 puntos menos de impuestos, es una rebaja importantísima en la tasa empresarial. 

¿Cuál será la meta de recaudo con la reforma?
El próximo año esperamos 0,8% del PIB, es decir, cerca de $7 billones y terminar el 2022 con $27 billones, cerca de 2,7% del PIB. Esa diferencia se da porque en 2019 comenzaba a disminuir el gravamen a los movimientos financieros (GMF), pero no va a desaparecer. 

¿Cómo esta pensado el impuesto a los dividendos?
La figura quedó contemplada para personas naturales o sociedades en el exterior. Con los primeros $17 millones, el impuesto es cero. De $17 millones a $30 millones, el impuesto es marginal, de 5%. Si son más de $30 millones, paga 10%. 

¿Cuánto dinero se reparte en dividendos?
En Colombia se reparten $24 billones en dividendos, entre $4 billones y $7 billones son de personas naturales en promedio. Por dividendos esperamos recaudar cerca de $500.000 millones. 

¿Por qué es importante gravar las bebidas azucaradas?
Ese impuesto daría cerca de $900.000 millones a la salud de los colombianos, vale la pena hacer ese debate en el país. El impuesto de $300 por litro se cobraría en la fábrica, lo pagaría el consumidor y podrá escoger si se toma un producto con azúcar y pagar un poco más, o buscar uno similar sin azúcar.  

¿No preocupa que el IVA aumente la inflación y reduzca el consumo y el crecimiento?
La protesta es contra el aumento de 19% en un grupo muy importante de productos. Lo que hemos analizado es que esos puntos van a dar la estabilidad que necesitamos al futuro. Por eso miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han dicho que tendrá efecto sobre la inflación una vez en un solo año de 1%. Va a ser un esfuerzo grande, pero esta es una reforma responsable en ese sentido. 

¿Cuál es la cifra de evasión en el país? 
El rango que se maneja es entre $25 billones y $40 billones al año, tanto en renta como en IVA. Hay muchas prácticas en evasión, hay gente con altos recursos que los envía a paraísos fiscales, otro grupo envía dineros a las entidades sin ánimo de lucro. Otra con las que deben cobrar el IVA y no lo cobran, o peor, que lo cobran y no lo pasan al Estado. Para cada una de esas prácticas, existen propuestas para combatir la evasión en el país.

¿Hay una cifra preliminar de presentación de declaración?
El recaudo de personas naturales fueron $1,5 billones, pero las personas naturales pagamos más por retención en la fuente. Si sumamos eso, vemos que las personas naturales ponemos $8,3 billones de impuestos, frente a los $45 billones que da el impuesto de renta. 

El perfil 

Santiago Rojas es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Arrancó su carrera en el sector público como viceministro de Comercio Exterior de Marta Lucía Ramírez y luego fue nombrado por el entonces presidente Andrés Pastrana, director general de la Dian, donde estuvo un año. Ha sido director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, también presidente de Bancoldex y ministro de Comercio, Industria y Turismo.