El tiempo corre en contra de la reforma tributaria en el Congreso

2016-11-23 | Fuente: LaRepublica.co

El cronograma para la aprobación del proyecto de reforma tributaria tiene tanto al Gobierno Nacional como a los congresistas haciendo cuentas debido a que las sesiones ordinarias del Legislativo terminan el 16 de diciembre próximo. Hernán Andrade, presidente de la Comisión Tercera, insistió en que la principal preocupación de los congresistas es socializar y recoger las inquietudes de los sectores.

Es por esto que la pedagogía y debates paralelos al Congreso se siguen dando, este fue el caso del anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien afirmó que se estudiará la posibilidad de gravar dentro del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, varios productos considerados de lujo o suntuarios que actualmente no tienen. “Productos como los langostinos y el salmón que no tienen IVA y en eso hay un gran consenso de que esos productos deben tener IVA, productos de lujo, suntuarios deben tener IVA”, dijo el funcionario.

Dada la necesidad de que la reforma sea ley antes del 31 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el ministro y con presidente del Congreso Mauricio Lizcano para tratar de coordinar los debates pues a parte de la tributaria está el acuerdo de paz y más de cinco proyectos que estas cámaras deben evacuar durante este año.

La esperanza está puesta en la próxima semana cuando se espera empiecen los debates y votaciones en el Congreso y además se espera que los parlamentarios hayan leído el articulado y estén afinados con la discusión. 

El ambiente en el Congreso para el trámite de la tributaria dejó ver que uno de los principales sacrificados en el articulado sería el impuesto a las bebidas azucaradas, así como la revisión al impuesto de renta.

Así lo dejó ver el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuando en el foro sobre este gravamen que organizó la Universidad del Rosario, contó que “el ministro de Hacienda me llamó porque los ponentes quieren excluir el artículo (del impuesto) de la ponencia”. El jefe de la cartera de Salud insistió que las evidencias científicas apuntan a que los mecanismos de política pública pueden incidir en mejorar la calidad de vida.

Los debates se siguen dando y esta semana se tendrán dos nuevos encuentros.

Camina nuevo impuesto a la banca

El representante Alejandro Chacón señaló que se está planteando un nuevo tributo a las operaciones interbancarias. “La gente no sabe que paga el impuesto 4x1.000 por sus transacciones. La banca, que produjo $9 billones de utilidades en septiembre, no paga ni 1% de los movimiento bancarios entre ellos”. El congresistas agregó que una de las propuestas para aliviar un punto del IVA o la carga para los asalariados sería poner la lupa en las operaciones entre entidades. Además, en el Congreso sigue vigente la unificación de impuesto al consumo para los restaurantes.