El próximo gobierno tendrá que revivir el impuesto a la riqueza: Fenalco

2016-12-19 | Fuente: RCNRadio.com

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, reafirmó en RCN Radio que con el actual texto de la reforma tributaria el país deberá realizar en el 2018 un nuevo revolcón al sistema impositivo e incluso revivir el impuesto a la riqueza.

Para Botero, la reforma tributaria, cuya ponencia será discutida esta semana por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, “no tiene el carácter estructural que dice el Gobierno porque no habla de quitarle la carga impositiva a las 1600 empresas que son las que sostienen el sistema y tampoco ayudará a la competitividad el país“.

Señaló que “esta es una reforma que se concentra en los 3 puntos de incremento del impuesto del IVA, que recaudará en el 2017 9 billones de pesos y no 6.2 billones como lo dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas”.

Dijo que el año pasado, por concepto de IVA, el país recaudó 46 billones de pesos.

Por eso en la reforma tributaria del 2018, que tendrá que hacer el próximo gobierno, deberá subir más sobretasas e incluso revivir el impuesto a la riqueza“, sostuvo Botero.

Monotributo

Sobre esta propuesta de impuesto para los tenderos, incluida en la reforma tributaria, el dirigente gremial señaló que el próximo año deberá adelantar un proceso de culturización con sus agremiados, para que sean incluidos en esta modalidad.

Antes hubo alguna confusión por errores en la información del gobierno, pero nos parecer que superada esta situación, el monotributo es algo bueno para los tenderos porque los formaliza , con beneficios como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)“.