El último día del IVA de 16 %

2017-01-30 | www.elespectador.com

Productos de aseo personal y la ropa son algunos de los artículos que sentirán el aumento de tres puntos en el impuesto. Sectores reaccionan sobre la implementación del 100 % de la reforma tributaria a partir de este miércoles.

Este martes es el último día del período de gracia de un mes que dio el Gobierno para que el 100 % de la reforma tributaría entre en vigencia, es decir, desde mañana, en todo el país, se deberá cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) de 19 %. Se trata de uno de los cambios que más expectativa ha generado entre los colombianos, pues sentirán el incremento de tres puntos básicos desde el supermercado hasta algunos bienes de lujo o de entretenimiento.

Entre los artículos que sentirían el incremento del IVA a partir de este miércoles se encuentran la ropa, productos de aseo personal y del hogar, celulares y tabletas de más de $650.000, películas, pasajes aéreos, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aceites, margarina, condimentos (especias, salsas y aderezos), repuestos de los carros y vehículos (excepto los eléctricos, que pagan sólo 5 %).

Aunque el Gobierno hace un llamado a la calma diciendo que los productos de alto consumo en los hogares (papa, tomate, cebolla, arroz, panela, etc.) conservan los beneficios respecto al IVA y destaca que algunos artículos, como las toallas higiénicas, entraron en una categoría especial (sólo pagan 5 %), las voces de protesta persisten. Por ejemplo, la Red por la Justicia Tributaria advierte que más de la mitad de los artículos de la canasta familiar ya tienen tarifa plena del impuesto al valor agregado, por lo que sentirán el aumento de tres puntos básicos en gravamen. Por esto, el fin del período de gracia de la tributaria ha generado diversas reacciones.

 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, explicó que “ya los comerciantes están preparados para pasar al nuevo régimen y empezar a cobrar el IVA de 19 %. Todavía no es claro si desde febrero se registrará una caída en el consumo, pero la historia muestra que cuando hay un aumento en los precios, el número de ventas tiende a caer. Si bien se trata de un efecto nacional, consideramos que la mayor afectación se dará en los productos como la ropa y las confecciones, y los productos de aseo personal y del hogar”.

Ante las advertencias de que el sector textil y de confección podría ser uno de los sectores que más sentirán los efectos del aumento del IVA, El Espectador habló con Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), quien afirmó que “es claro que la reforma tendrá principalmente un impacto sobre los ingresos de los colombianos, lo cual se podría trasladar a los volúmenes de compra de la ropa. Asimismo, hay otros cambios que propone la reforma que podrían afectar a este sector que ha incrementado sus cifras de emprendimiento. Por ejemplo, se eliminó la exención del impuesto de renta para los nuevos negocios. Cuando una empresa está comenzando, estos gravámenes dificultan su crecimiento”.

Por otro lado, las franquicias de restaurantes no sólo están preocupadas por que el aumento del IVA pueda llevar a una caída generalizada del consumo, sino que están haciendo cuentas porque el 1º de febrero pasarán a pagar impuesto al consumo (impoconsumo). Desde 2013 estos establecimientos gozaban de un régimen especial en el cual se les dejaba tributar por medio del IVA, lo que les permitía deducir este impuesto y reducir la carga fiscal. Pero con el impoconsumo no podrán gozar de este beneficio. Es tal el impacto de este cambio que algunas marcas como Subway indicaron antes de la aprobación de la reforma que se verían obligadas a cerrar 200 locales.

Para Claudia Barreto, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), “es claro que la migración a impoconsumo impactará en gran medida a las franquicias. Sin embargo, todavía desconocemos el impacto que tendrá, si llevará a cerrar establecimientos. No sabemos si el cambio se traducirá en una caída en el consumo en las cadenas de restaurantes, pero en este momento cada franquicia se encuentra trabajando muy fuerte para sobrellevar este golpe. En el caso de Arcos Dorados (McDonald’s), han manifestado que la reforma podría reducir el ritmo de su plan de expansión”.

Las reacciones y críticas en torno a la implementación del 100 % de la tributaria han ido creciendo paralelamente a las quejas de que la reforma se quedó corta en cuanto a recaudo. El reporte de algunas calificadoras como Standard & Poor’s, en las que se mantuvo la perspectiva negativa sobre la nota crediticia colombiana (BBB), ha llevado a algunos economistas, como el presidente de Anif, Sergio Clavijo, a sugerir que hace falta otra reforma tributaria.

Frente a los comentarios sobre la necesidad de otra reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió el viernes pasado durante la rueda de prensa de la junta del Banco de la República que “mientras el gasto se mantenga como está, y no aumente, no es necesaria otra reforma. De todas formas estamos estudiando una reducción en el gasto público”.

Aunque la reforma tributaria siga generando críticas y reacciones, la realidad es que este martes será el último día en el que Colombia verá un IVA de 16 %. Desde este miércoles el país deberá someterse a los efectos que tendrá la implementación del 100 % de la reforma tributaria.