Efectividad, el principal reparo sobre los nuevos impuestos

2016-10-27 | Fuente: LaRepublica

Todo nuevo impuesto genera pros y contras, y en esta oportunidad LR consultó a tres de los sectores donde la reforma creó obligaciones : cigarrillo, bebidas azucaradas y vehículos. 

En el primer caso, el principal reparo que se le tiene a la tributaria de Cárdenas es el auge del contrabando. “La propuesta en impuesto al consumo de cigarrillos es la más abrupta que se ha presentado en los últimos 15 años. Implica un aumento total del impuesto al componente específico y ad valórem de alrededor de 170%”, dijo Humberto Mora, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coltabaco. 

Precisó que en 2010 hubo un aumento del impuesto de 50% que llevó a un alza del contrabando de 1,8% a 19% en 2013. “Los departamentos dejaron de recibir recaudos del impuesto al consumo de $130.000 millones por año y en la Costa el contrabando llegó hasta 60%”, agregó.

En el caso de las bebidas azucaradas, el director de la Cámara de Bebidas de la Andi, Santiago López Jaramillo, no solo cuestionó qué tanto será el impacto de la medida para bajar el consumo de este tipo de bebidas de los colombianos, sino también el efecto que tendrá en la generación de empleos.  

“Esta iniciativa rompe con el propósito central con el que se ha vendido la reforma, el cual es estimular a los generadores de empleo olvidando el alto encadenamiento que tiene la industria de bebidas y su rol de jalonador del crecimiento del sector fabril del país y  gremios”, dijo.

En el sector de vehículos, el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, explicó que por el aumento del IVA se contraerá el mercado. “El impacto de subir 3 puntos de IVA puede contraer la demanda entre 3% y 10%, dependiendo el segmento de mercado. Ojalá el alza fuera escalonada en un punto anual para que sea más suave el golpe”. 

Del impuesto verde no solo destacó  que la propuesta excluye a los biocombustibles “a pesar de que también generan emisiones contaminantes”, sino que además no se informa qué se hará con lo recaudado. “El impuesto de por sí no va a cambiar los hábitos de consumidor, pues el problema de la contaminación apunta a vehículos obsoletos”, agregó.     

Impacto del impoconsumo en los autos

Para el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, la reforma tributaria no hace referencia al impuesto al consumo que pagan algunos vehículos “donde preexisten desbalances que afectan el recaudo, desincentiva la modernización y distorsionan los mercados”. Precisó el caso de los vehículos tipo pick up (partida 8704), los cuales están sometidos al pago de un impoconsumo de 8%, mientras que vehículos de carga del mismo grupo 8704, que prestan el mismo servicio están exentos.  “La experiencia internacional muestra que las pick ups reciben el mismo tratamiento tributario que el resto de su categoría”.  También cuestionó que las motos de hasta 250 cc estén excluidas, pues 98% de los registros de motos recae en el grupo exento. “La aplicación de esa política demostró ser totalmente contraria a los objetivos que se suponía iba a lograr; equidad, eficiencia, fomento a la producción nacional y mayor recaudo”, concluyó.

Glosario:

Tarifa: es la unidad de medida o porcentaje que se aplica a la base gravable para determinar la cuantía del tributo, según la Dian. 

Sujeto activo: es el Estado como acreedor de la prestación pecuniaria que se deriva de la realización del hecho generador del tributo.

Estampillas: es un tributo de carácter territorial que se debe diferenciar de la estampilla postal. 

Base gravable: es el valor o la unidad de medida sobre el cual se aplica la tarifa, con el fin de establecer la cuantía del tributo establecido.