Duro golpe a la Reforma Tributaria: impuesto a las bebidas azucaradas, a punto de hundirse

2016-11-22 | Fuente: Hsbnoticias.com

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que su ponencia está a punto de caerse. Gremios ya analizan el impacto de esta medida.

Una de las polémicas propuestas incluidas dentro de la Reforma Tributaria que cursa en el congreso es la del impuesto a las bebidas azucaradas, que entre otras cosas, contemplaba un tributo de 300 pesos por litro de gaseosa. No obstante, la misma ya está ‘en jaque’.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que es su principal ponente, dijo que la propuesta "se pondría en peligro el debate en el Congreso", dejando ver que se va a caer. El jefe de la cartera señaló que el impuesto no se basa en una medida populista, y que tiene como objetivo primario reducir en 8% la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles generada por estas bebidas.

El principal opositor al tributo ha sido el presidente de Fenalco, Guillermo botero, quien aseguró que este impuesto acabaría con las tiendas por cuenta de la obligación tributaria. Algo en lo que va en línea el analista Ricardo Bonilla, que dijo que de aprobarse se dejarían de demandar 35.000 toneladas de estas bebidas de las 210.000 que hay en la actualidad en el mercado.

“Con el impuesto a las bebidas azucaradas están diciendo muchas mentiras. Parece la campaña del No al decir que se van a acabar las tiendas o el azúcar. Resulta que la demanda de azúcar por la industria de gaseosas es de 10% de la producción nacional”, dijo Bonilla a ‘La República’.

Además, insistió en que de aprobarse, no habrá crisis en el sector de tenderos, que si se verán obligados a migrar a productos como los lácteos o bebidas alcohólicas como cerveza para reponer los vacíos que dejen las ventas de las bebidas azucaradas.