Dos exdirectores de la Dian alertan sobre el colapso que tendría la entidad con la reforma tributaria

2016-10-24 | Fuente: RCNRadio

Los exdirectores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Camilo Serrano y Gustavo Cote, manifestaron que con la reforma tributaria, la entidad colapsaría por el número de nuevos contribuyentes que habría.

La mayor preocupación que presentó Cote, fue bajar los niveles para declarar renta a las personas naturales, pues con las anteriores reformas también aumentó el número de contribuyentes en 500.000 aproximadamente.

Qué pasó con la decisión adoptada en las reformas anteriores, simplemente se congestionó la Dian, resultaron involucradas un gran volumen de devoluciones en el impuesto sobre las ventas, hace un mes, la misma directora de ingresos de la Dian, expresó que implicaba un costo altísimo tramitar una devolución y, que estaban al borde del colapso por ese volumen de devoluciones”, dijo el exfuncionario.

Por su parte, Serrano, indicó que hay medidas interesantes en cuanto al control de evasión, sin embargo, aseguró que no ve a la Dian con esa capacidad de control incluso con las herramientas que le pondría el articulado.

“Hay algunas medidas de reorganización de la administración pero me parece que para la aplicación de estas normas es insuficiente. La administración tributaria es muy pequeña, que no tiene la capacidad operativa, para controlar los contribuyentes actuales y muchísimo menos va a tener la capacidad para controlar a todos los nuevos que llegarán”, explicó.

Por eso mismo, pidió que la Dian se dedique únicamente a ser un organismo de control y no de determinación de políticas, calificaciones, entre otras.