Diez cosas que le faltaron a la reforma tributaria

2016-10-23 | Fuente: ElPais

Según el portal Actualicese.com la reforma tributaria del 2016 sería la sexta del Gobierno de Juan Manuel Santos, si se tienen en cuenta algunos decretos  y leyes modificatorias del régimen.

Para Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, el proyecto es estructural pues modifica sustancialmente el régimen tributario actual, simplifica algunas cosas,  se armoniza con las últimas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la califican como una de las más completas de las últimas décadas 

Otra opinión tiene  José Hernando Zuluaga, director de Actualicese.com, quien considera que el proyecto, aunque cambia muchas cosas del sistema tributario actual, no es estructural.  “Creo que la propuesta está más orientada en buscar esos $25 billones que requiere el Gobierno para financiar su déficit”, dijo.

Agregó que tomaron el estatuto tributario e insertaron, adicionaron y modificaron, “pero  no se de dónde sale la  palabra estructural”, afirma el analista tributario. 

Los expertos señalan que al proyecto  de reforma le faltaron muchas cosas, entre ellas:

  • Incentivos más contundentes a la formalización que es uno de los problemas más grandes del país.
  • Era necesario la eliminación de impuestos como  el 4x1000 o  la renta presuntiva (cuya base aumentó al 4%).
  • Le faltó prever un régimen especial para las zonas francas offshore porque con el esquema actual se aleja la inversión.
  • Aunque hace algunos cambios en los impuestos regionales, le  quedó faltando modificaciones  radicales en este tema.
  • No creó   un mecanismo para devolver el IVA a personas de ingresos muy bajos.
  • Le falta una mayor progresividad en los impuestos para las empresas,  así sean grandes o pequeñas siguen cobijadas por una misma tarifa de renta.
  • Le faltó simplificar el IVA, unificar  este impuesto en una sola tarifa.
  • Fijar los objetivos en otros contribuyentes como los motociclistas. En el país hay 7.112.000 vehículos de este tipo que no pagan impuestos ni peajes. 
  • Asimismo,  la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), dice que el país ganaría más colocando un impuesto al consumo del 8 %  para los vehículos, que teniendo tarifas diferenciales, las cuales consideran discriminatorias.
  •  Mayor fortalecimiento a la Dian, aunque el proyecto impulsa la modernización de la entidad, pero, según los analistas,  no es del todo suficiente.