Derecha e Izquierda se van en contra de la reforma tributaria en el senado

2016-10-25 | Fuente: ElHeraldo

María del Rosario Guerra dice que "el Gobierno quiere que los colombianos le financien el derroche de burocracia" y Jorge Robledo advierte que "no habrá cárcel para los evasores de impuestos, a menos que sean idiotas". 

Tanto la derecha, con la senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, como la izquierda, con el senador Jorge Robledo, se fueron lanza en ristre contra la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional la semana pasada.

En entrevista concedida al programa radial 'Directo al punto' de Radio Majagual en Sucre, Guerra aseguró que el proyecto de ley "es producto del derroche de 'mermelada' durante los seis años del Gobierno actual".

Criticó la senadora el aumento generalizado del IVA del 16 al 19 % y los impuestos a productos y servicios como la gasolina, las bebidas azucaradas y la telefonía móvil de voz y de datos que propone el Gobierno con esta nueva reforma.

"En año y medio que le queda de gobierno, (el presidente Juan Manuel) Santos quiere que los colombianos terminemos de financiarle el derroche de burocracia. Por eso en el Congreso, desde la bancada del Centro Democrático, daremos los debates necesarios para que esa reforma no afecte la economía de los hogares colombianos", dijo la sucreña.

Entre tanto, desde la otra orilla, Robledo advirtió que "con el artículo 289 de la Reforma Tributaria no habrá cárcel para los evasores de impuestos, porque la misma norma dice que la cárcel podrá reemplazarse por el simple pago de la suma evadida o, cuando mucho, por ésta y una multa. Solo un evasor idiota pagaría la cárcel que la ley le facilita no pagar. Y esos no existen. Pero a los que sí nos tratan como a idiotas es a los colombianos".

Agregó el parlamentario del Polo que, además, "la norma solo persigue dos conductas ilegales: desinflar activos e inflar pasivos, cuando las infracciones posibles son muchas más. Y la Fiscalía ha señalado que este artículo puede beneficiar a quienes ya hoy están procesados, con riesgo de cárcel, por otras ilegalidades con impuestos".

Finalmente, criticó que este artículo esté "calculado para engañar a los colombianos, que queremos que en realidad haya cárcel para los evasores de impuestos, como ocurre en otros países".