Departamentos y Municipios piden tajada de la reforma tributaria

2016-11-16 | Fuente: LaNacion.com.co

Los gobernadores proponen que del recaudo de impuestos a las bebidas azucaradas, alimentos no saludables y a los cigarrillos haya una parte para los departamentos

En una labor contra el reloj, a 30 días de terminar sesiones el Congreso de la República, enredado junto al Gobierno Nacional con el proceso de paz con las Farc y la noticia de la condición incierta de salud del presidente Juan Manuel Santos, por fin inicia en forma en el Legislativo el trámite del proyecto de reforma tributaria estructural.

Con la presentación de las ponencias, las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara comienzan el estudio de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que busca aumentar los recaudos y mejorar la efectividad de las autoridades fiscales del país.
 
Los entes territoriales

Para los Departamentos y Municipios también hay interés en el tema en atención a que presentaron propuestas de ajuste que los beneficien “para el fortalecimiento fiscal y financiero de los entes territoriales”.

Y es que según un estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos, las reformas tributarias de los últimos 20 años no han tenido un espíritu de ayuda y crecimiento al proceso de descentralización, haciendo permanente el desequilibrio existente en las regiones.

Para el gobernador Carlos Julio González, “es muy compleja la situación por las competencias que se le han venido asignando a las regiones, sin adición de  recursos para su cumplimiento”.

Citó de ejemplo los programas de alimentación escolar (PAE), el cubrimiento de pagos NO POS de régimen subsidiado, atención a víctimas, gestión del riesgo, gestión ambiental de las cuencas de los ríos, responsabilidad penal adolescente y, en general, políticas de infancia y adolescencia, y responsabilidades derivadas del posconflicto.

Dijo que con las peticiones de los gobernadores al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se busca que exista un equilibrio entre los ingresos tributarios nacionales y los que vienen manejando los entes territoriales.

“Los departamentos siguen teniendo únicamente el 4,6 % de los ingresos tributarios del nivel de Gobierno. Los municipios únicamente el 15% y la Nación es la que tiene el 80%”, aseveró el mandatario, con respecto a la nueva reforma tributaria.

Alcaldes consultados por LA NACIÓN opinan que “si se castigan todas las rentas y únicamente se fortalecen las nacionales y no se les da más recursos a los municipios y propiamente a los departamentos, obviamente que vamos a mantener un centralismo que es el que queremos tratar de romper. Sobre esa base proponemos la descentralización de competencias y recursos”, dijo Humberto Ramírez, de Tesalia.

Víctor Ernesto Polanía, de Palermo, vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios, manifestó que en los últimos años se han adquirido mayores compromisos con los mismos recursos tributarios, “generando una grave descompensación en perjuicio de las comunidades”.

Como propuestas, explicó González Villa, se le propone al Ministerio de Hacienda una redistribución de los ingresos del IVA.

“Estamos proponiendo que si suben tres puntos del Impuesto, uno sea para los departamentos. A su vez, que con eso se financie el PAE (Programa de Alimentación Escolar) y también la posibilidad de 2,8 billones de pesos en inversión social”, puntualizó.

La FND solicitó, también, que el recaudo de impuestos a las bebidas azucaradas, alimentos no saludables y a los cigarrillos pueda tener un impacto a nivel departamental.
  
Minhacienda en Neiva
 
El próximo sábado 19 de noviembre estará en Neiva el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para participar en un conversatorio, responder inquietudes y hacer aclaraciones sobre el trámite del proyecto de reforma tributaria, anunció lo hizo el senador liberal Rodrigo Villalba.

La cita es a las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio.