Congresistas, divididos por la reforma tributaria

2016-10-20 | Fuente: ElTiempo

Senadores se mueven entre el apoyo y el rechazo al documento. Aumento del IVA, el más polémico.

Pocas horas después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicara la reforma tributaria en el Congreso, legisladores de varios partidos políticos que tramitarán el proyecto de ley dividieron sus opiniones sobre las ventajas y desventajas de la iniciativa.

Entre los puntos que toca esta reforma y que han generado controversia en el país está el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento y la obligación a las personas a declarar renta cuando sus ingresos mensuales superen los 2’750.000 pesos, entre otros.

Para el presidente del Congreso y senador por ‘la U’, Mauricio Lizcano, quien tendrá que coordinar el debate en la plenaria del Senado, se trata de una propuesta “interesante” y “bien formulada”. (Vea aquí el documento completo de la reforma tributaria de 2016)

“Me parece que incentiva la inversión, hace un control a las organizaciones sin ánimo de lucro y protege la canasta familiar. Hay inquietudes que hay que revisar como la tabla de asalariados, porque hay que proteger la clase media. La exención a la vivienda es importante para incentivar las construcciones, pero hay que revisarla", afirmó Lizcano.

El codirector del Partido Liberal Horacio Serpa, cuya colectividad recomendó al Gobierno -el pasado martes- no presentar la reforma por considerar que "no es conveniente" ni "oportuna", anunció que su colectividad la “estudiará” en su conjunto antes de tomar una decisión.

El senador anunció, eso sí, que el liberalismo no aprobará “nada que lesione el interés de los sectores más pobres y de la clase media colombiana”.

“No vamos a aprobar gravámenes contra las pensiones, contra procedimientos o aparatos que tengan que ver con el desarrollo tecnológico, ni impuestos contra la gente más necesitada de este país”, anunció Serpa.

Por los lados del Partido Conservador, el senador Juan Diego Gómez afirmó que ve la reforma como algo “positivo” para los empresarios porque “se plantea bajar la tributación”, pero que, sin embargo, “hay que tener cuidado con aspectos como gravar las pensiones o a las entidades sin ánimo de lucro”, entre otros.

“Es una reforma que se requiere para mantener la calificación de riesgo del país y para financiar estructuralmente el presupuesto de los próximos años”, advirtió Gómez.

El senador por el Polo Jorge Enrique Robledo tiene una opinión contraria. Para él se trata de una reforma “profundamente regresiva” porque “está diseñada para castigar al pueblo raso, a los sectores populares y a las clases medias y al mismo tiempo favorecer a las trasnacionales”.

Robledo, quien pertenece a uno de los partidos de oposición al Gobierno Nacional, agregó que el incremento del IVA incluye al menos al 60 por ciento de los productos de la canasta familiar. “Es falsa la afirmación del doctor Cárdenas de que esto no toca la canasta familiar”, aseguró.

Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, otro partido de oposición, también expresó su inconformismo. “Subir el IVA al 19 por ciento es meterle la mano al bolsillo a los colombianos más pobres. El Gobierno, en vez de subir impuestos, debería dar muestras de austeridad, de eficiencia en el gasto público, de recorte y de lucha contra la corrupción”, pidió. (Además: Congreso aprueba el Presupuesto de la Nación para 2017)

A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano afirmó que el ministro Cárdenas “se burla” del país “con su inocua propuesta de penalizar #Evasión a quien esconda bienes a partir de 7.250 smlmv”.

A más tardar el próximo 16 de diciembre la reforma tributaria debe estar aprobada por el Congreso para que su aplicación comience a partir del primero de enero del 2017.