Comisiones terceras del Congreso aprueban reforma tributaria

2016-12-06 | Fuente: ElEspectador.com

La tan criticada reforma tributaria estructural ya pasó su primer obstáculo en el Legislativo.

Aunque a muchos de los congresistas les incomoda que entre los pasillos del Legislativo se diga que hay proyectos que pasan "a punta de pupitrazo", eso fue lo que pasó, a grosso modo, en las Comisiones terceras del Congreso, en donde le dieron vía libre a la reforma tributaria estructural en tiempo récord. Bastó con una sesión para que en una primera jornada se avalaran 177 artículos en bloque, tal cual como ha sucedido con las anteriores reformas de impuestos, una reacción criticada no solo por académicos sino por, incluso, algunos congresistas que han advertido que las modificaciones hechas al anterior estatuto tributario fueron equivocadas.

Lo que ya se sabe, por ejemplo, es que el Impuesto al Valor Agregado, IVA, pasó y fue aprobado el aumento del 16% al 19%. Sin embargo el mar de proposiciones que se le hicieron al documento hicieron que, también desde los mismos congresistas, se advierta que allí es donde hay que revisar en detalle porque con seguridad es donde aparecerán "los micos". Es que son 500 proposiciones.

¿Qué ya se aprobó? Por ejemplo está el régimen de transición, que servirá para aplicar el impuesto a los dividendos con vigencia desde 2017. Que los aportes obligatorios a pensión no sean incluidos dentro de la base para aplicar la retención en la fuente, sólo a los aportes voluntarios, y se fija en 15% el límite para realizar deducciones en las empresas por gastos en el exterior.