Comisión Sexta debatió impacto de la Reforma Tributaria

2016-11-22 | Fuente: Senado.gov.co

La transformación total del ICETEX -no codeudores, cero intereses, cero cobranzas-, y creación de la figura del IVA social, para que su recaudo se destine al sector de la educación. Fueron propuestas realizadas por el presidente de la Comisión Sexta, en el marco del debate del impacto que genera la Reforma Tributaria.

La Reforma Tributaria presentada por el Gobierno generó posiciones radicales hoy, en un debate de control político que adelantó la Comisión Sexta, en aras de discutir el impacto que ésta trae consigo, especialmente en el tema de educación y tecnología.


El presidente de la comisión, el senador Ángel Custodio Cabrera, en calidad de citante, explicó los objetivos principales del debate: “Queremos en dos elementos puntuales analizar el impacto de la Reforma Tributaria, en educación y niñez, de igual manera en las TICS. De otro lado la comisión pretende  hacer unas propuestas: la transformación total del ICETEX, en el sentido de que el futuro de los créditos no se utilicen codeudores, cero intereses, cero cobranzas.También los recursos para la educación, esto creándose la figura del IVA social, que si se incrementa el IVA los colombianos sepan para dónde va”.
 

El senador Cabrera enfatizó en que el punto rojo de la reforma es el IVA, por lo cual propuso que se implementara el IVA social con el fin de que esto se destine a la educación, un sector que requiere especial atención por parte del gobierno; a continuación presentó cifras como que de cada tres bachilleres sólo uno ingresa a educación superior, esto a falta de cobertura económica. Adicionalmente manifestó “vamos a replantear y hacer una verdadera revolución del ICETEX”.
 

A su turno, la senadora Susana Correa, mostró su descontento frente a esta Reforma, indicando con vehemencia que al subir los impuestos la evasión iba a ser mayor. “Necesitamos que la DIAN se modernice para que bajemos impuestos de esta Reforma y así se de un mayor recaudo”.


En este mismo sentido, la congresista manifestó que el área de tecnología -la cual es imprescindible para el desarrollo del país- se vería ampliamente afectada, “los celulares que cuesten más de 650.000 pesos serán gravados con el 19%, es decir, que gente de bajos recursos tendrá equipos de menor calidad, con esta reforma le estamos diciendo a estratos 1,2, y 3 que se queden con aparatos de mala calidad que no van a subir.
 

Adicionó que  lo anterior conllevaría a perder oportunidad para vivir en una Colombia digital y, que por el contrario, considerando que el país es subdesarrollado, deberían bajarse los impuestos de estos dispositivos.


Por su parte, el senador Senén Niño aseveró: “Esta Reforma es inequitativa pues no toca a las multinacionales, pero sí golpea a los sectores económicamente más desfavorecidos”, además cuestionó al Ministerio de Educación, ya que Colombia se posiciona como uno de los países más atrasados en cobertura educativa, un millón y medio de niños entre 3 y 4 años se encuentran fuera de prejardín.


Entretanto, el senador Jorge Hernando Pedraza calificó esta reforma como una acción agresiva por parte del gobierno. “La tecnología es el camino para luchar contra la pobreza, con este tipo de reformas se crea más riqueza para los ricos y más miseria para los pobres”. Adicionalmente, indicó que el acceso a un teléfono inteligente no se puede calificar como aparato de lujo, pues este dispositivo lo utilizan 37 millones de personas, que no son de estratos altos”. El Senador Everth Bustamante resumió su postura en una frase: “esta Reforma es un elogio a la estupidez, que apunta más al recaudo”.


Después de escuchar las posiciones de los senadores de la comisión, intervinieron representantes del Gobierno.


La Dra. Margarita Barragán, en representación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indicó: “La modificación de la estructura económica del país permitiría que el ICBF  mantenga los ingresos que hoy recibe para la financiación de la primera infancia y acciones en favor de la niñez y adolescencia”.


Entretanto, la ministra de educación, Yaneth Giha presentó un informe con los logros realizados hasta la fecha, como por ejemplo el incremento en 7 puntos del puntaje global de las pruebas saber 11, entre otras gestiones importantes, que demuestran el adecuado manejo que se le está dando al sector educación. A su vez, estudiantes de universidades públicas intervinieron solicitándole al Gobierno para que responda por el abandono de aulas e infraestructuras, antes de aumentar los impuestos que no se ven reflejados en este sector.


Finalmente, la senadora Susana Correa manifestó: “No vimos conclusiones muy claras por parte de la Viceministra de Hacienda y de la Ministra de educación. Todos los senadores hemos hecho peticiones sobretodo en educación y TICS -Tecnologías de la información y comunicación-, creemos y ojalá podamos llegar a que los computadores y las tablets no se les suba el IVA, a que datos no tenga más impuestos. Queremos que los impuestos se queden menores o iguales; siempre hemos dicho que si los impuestos suben, la evasión será mayor.