Comisión III de Cámara estudia paro legislativo hasta que se resuelva lo de Electricaribe

2016-11-08 | Fuente: ElHeraldo.com

La célula legislativa económica se reunirá este martes a las 10 am para analizar si detiene el trámite de la Reforma Tributaria hasta que el Gobierno no solucione la crisis de Electricaribe que pondría en riesgo de un apagón al Caribe.

Fuentes de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes le confirmaron a este diario que los 29 integrantes de la célula legislativa económica de la cámara baja se reunirán este martes desde las 10 de la mañana para estudiar si se detiene el trámite del proyecto de ley gubernamental de la Reforma Tributaria hasta que el Ejecutivo no solucione la crisis de Electricaribe que pondría en riesgo de apagón al Caribe desde esta misma semana.

Aunque la ponencia de la reforma no ha sido presentada y se supone que sería radicada este martes para que la discusión se iniciara la siguiente semana, y además lo que hay en la agenda de la Comisión es un debate de control político a Coljuegos, la célula congresional analizará si emprende una especie de paro legislativo en este sentido.

Además, porque las mismas fuentes aseguran que este martes el Gobierno tomaría una decisión definitiva frente al caso Electricaribe.

En la Comisión Tercera hay nueve parlamentarios costeños: David Barguil, conservador; Eduardo Crissien, de La U; Mauricio Gómez, liberal; Jack Housni, liberal; Raymundo Elías Méndez, La U; Christian Moreno, La U; Hernando Padauí, Cambio Radical; Sara Piedrahíta, La U y Armando Zabaraín, conservador.

Entre estos, Gómez, quien citó un debate sobre Electricaribe el pasado 2 de agosto en la célula legislativa, le ha dicho a este diario que "la decisión es la intervención o la inversión de los recursos, y no son 200 mil millones sino mucho más: es más de un billon de pesos, porque 200 mil millones solo cubre la deuda con XM, pero también le deben 200 mil millones al Plan 5 Caribe y más de un billón en inversión de infraestructura eléctrica a la Costa Caribe".

Así mismo, el presidente de la Comisión, Padauí, advirtió la semana pasada desde Cartagena que la Reforma Tributaria pudiera no ser aprobada este año, por la demora del Gobierno para presentarla y la necesidad de que se estudie detenidamente el articulado: "hemos sido enfáticos en que no vamos a correr, esto tiene una tremenda responsabilidad con el país, y hay sectores que se tocan de manera directa, como la clase media. No vamos a aprobarla a 'pupitrazo'".

Y pocos días después de que fuera radicado el proyecto de ley del Ejecutivo, Barguil denunció un 'mico' que afectaría a los asalariados de más bajos ingresos del país, ya que, aseguró, se le cobraría a quienes ganen más de 1 millón 487 mil pesos una retención en la fuente del 10 por ciento.