Colombia mantiene perspectiva negativa en nota crediticia pese a reforma tributaria

2017-02-19 | actualicese.com

Standard & Poor's mantuvo la perspectiva negativa en la nota crediticia del país, pese a que con la aprobación de la reforma tributaria se esperaba que la misma mejorara. S&P la dejó en ‘BBB’ para crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera rating, y la de largo plazo en moneda local de BBB+.

S&P mantuvo la perspectiva negativa en la nota crediticia soberana del país, pese a que con la aprobación de la reforma tributaria se esperaba que mejorara. Fueron varias las razones que la calificadora usó para mantener su decisión.

La más importante, se considera que la deuda pública neta aumentará 38% en los próximos dos años. Por ello, la dejó en ‘BBB’ para crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera Rating, y la de largo plazo en moneda local de BBB+

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que podamos reducir nuestras calificaciones en Colombia si su balance externo o su carga de deuda fiscal no mejora en los próximos 18 meses”, señaló la agencia calificadora argumentando la determinación.

Finalmente, Standard & Poor’s destacó el compromiso político que implicó la reforma fiscal, aunque hace alusión a que la caída en los precios mundiales de las materias primas ha influido en la reducción de las exportaciones de Colombia, la perspectiva de crecimiento y los planes de inversión.