Cambios en la sanción por inexactitud con la reforma tributaria

2016-10-23 | Fuente: Gerencie.com

El proyecto de reforma tributaria del 2016 prevé hacer cambios importantes al artículo 647 del estatuto tributario que trata sobre la sanción por inexactitud, y esos cambios como era de esperarse, buscan precisar y ampliar los hechos y supuestos sancionables, y hacer la sanción más gravosa.

Entre los hechos sancionables que se adicionan están las compras o gastos efectuados a quienes hayan sido declarados proveedores ficticios e insolventes, y se incluye el suministro de información a la Dian inexacta o con errores, y que de ello derive un menor impuesto o un mayor saldo a favor.

Y se adiciona un hecho etéreo que probablemente se preste a interpretaciones caprichosas y abusivas por parte del funcionario encargado de llevar un proceso de fiscalización, que está contenido en el parágrafo primero propuesto al artículo 647, y que hace referencia a “demás conceptos que carezcan de sustancia económica….”, sí señor, si al funcionario le parece que un costo o gasto no contiene sustancia económica, lo rechazará e impondrá la sanción por inexactitud aunque ese costo o gasto esté debidamente soportado.

Veamos cómo quedaría el artículo 647 del estatuto tributario:

INEXACTITUD EN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable, las siguientes conductas:

La omisión de ingresos o impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes, activos o actuaciones susceptibles de gravamen.
No incluir en la declaración de retención la totalidad de retenciones que han debido efectuarse o el efectuarlas y no declararlas, o efectuarlas por un valor inferior.
La inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes o inexactos.
La utilización en las declaraciones tributarias o en los informes suministrados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de datos o factores falsos, desfigurados, alterados, simulados o modificados artificialmente, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable.
Las compras o gastos efectuados a quienes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hubiere declarado como proveedores ficticios o insolventes.

Para efectos de la declaración de ingresos y patrimonio, constituye inexactitud las causales enunciadas en los incisos anteriores, aunque no exista impuesto a pagar.

PARÁGRAFO 1°. Además del rechazo de los costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos que fueren inexistentes o inexactos, y demás conceptos que carezcan de sustancia económica y soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de conformidad con las normas vigentes, las inexactitudes de que trata el presente artículo se sancionarán de conformidad con lo señalado en el artículo 648 de este Estatuto.

PARÁGRAFO 2°. No se configura inexactitud cuando el menor valor a pagar o el mayor saldo a favor que resulte en las declaraciones tributarias se derive de una interpretación razonable en la apreciación o interpretación del derecho aplicable, siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos.

Pero el cambio no sólo se produce en los hechos sancionables sino también los montos de la sanciones que ya no son uniformes al 160%, sino que se crean varias “tarifas”, que llegan hasta el 200%, un valor bastante elevado.

El monto de las sanciones ya no está contempladas en el artículo 647 sino que ahora quedan en el artículo 648 del estatuto tributario, que con la reforma quedaría así:

SANCIÓN POR INEXACTITUD. La sanción por inexactitud será equivalente al ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial y el declarado por el contribuyente, agente retenedor o responsable, o al veinte por ciento (20%) de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio.

Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.

En los siguientes casos, la cuantía de la sanción de que trata este artículo será:

Del doscientos por ciento (200%) del valor del activo omitido o del pasivo inexistente.
Del doscientos por ciento (200%) de la diferencia de que trata el inciso 1° de este artículo cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en los numerales 3° y 4o del artículo 647 del Estatuto Tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del Estatuto Tributario.
Del cuarenta por ciento (40%) de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en los numerales 3° y 4o del artículo 647 del Estatuto Tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del Estatuto Tributario.
Del cincuenta por ciento (50%) de la diferencia entre el saldo a pagar determinado por la Administración Tributaria y el declarado por el contribuyente, en el caso de las declaraciones de monotributo.

PARÁGRAFO. La sanción por inexactitud prevista en el inciso 1° del presente artículo se reducirá en todos los casos siempre que se cumplan los supuestos y condiciones de que tratan los artículos 709 y 713 de este Estatuto.

Llama la atención que el parágrafo único del artículo 648 del E.T, que contempla los montos de la sanción por inexactitud, sólo permite reducir la sanción del inciso primero, esto es, la que corresponde al 100%, dejando por fuera de reducción las sanciones del 200%, 40%, y 50% correspondientes a los numerales 1 al 4 del mismo artículo.

Se podría decir que este parágrafo es irrelevante, puesto que queda la opción de los artículos 709 y 713 del estatuto tributario que permiten reducir la sanción por inexactitud en cualquiera de su formas, pero hay un pero, y es que los artículos 709 y 713 se refieren a reducir la sanción de que trata el artículo 647 del E.T, pero con la modificación que sufre el artículo 647 allí no se hace referencia a ninguna sanción sino a unos hechos sancionables, pues la sanción por inexactitud como tal se extrae del artículo 647 y se incluye en artículo 648, de manera que lo apropiado para evitar vacíos legales y ambigüedades, es modificar también los artículos 709 y 713 del estatuto tributario e incluir allí al artículo 648 del estatuto tributario, que el que taxativamente señala la “Sanción por inexactitud”, pues el 647 hace referencia simplemente a la “Inexactitud en las declaraciones tributarias”, y en derecho ese tipo de redacción da para diferentes interpretaciones.

Si la intención del gobierno fuera que las reducciones de la sanción por inexactitud contempladas en los artículos 709 y 713 del estatuto tributario se siguieran aplicando, no habría agregado el parágrafo único al artículo 648 del E.T, por lo que parece que ha sido intención del gobierno limitar la reducción de la sanción por inexactitud precisamente a lo que contempla el referid parágrafo.