Calificadora Fitch baja las perspectivas a los bancos colombianos

2017-01-16 | caracol.com.co

El organismo dice que los niveles de suficiencia de capital son débiles, en comparación otras entidades de la región.

Fitch Ratings, calificadora internacional de riesgo, bajó a negativa la perspectiva de los bancos colombianos para este año 2017.

La decisión se tomó pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, realizó la semana pasada una visita a Estados Unidos parta explicar a las calificadoras las acciones de Colombia para garantizar su estabilidad y presentó la reforma tributaria aprobada por el Congreso, sancionada por el presidente Santos y que entró a regir el pasado 1 de enero de este año 2017.

Según la calificadora Fitch, la reducción es consecuencia del debilitamiento de la suficiencia de capital, si se compara con sus pares internacionales.

Este deterioro de la suficiencia de capital obedece básicamente a la devaluación y el cambio de las normas contables, y afecta especialmente a los grandes bancos que tienen inversiones en el exterior.

Sin embargo, la entidad considera que el sistema bancario del país, en general, tiene una base diversificada, estable y con costos relativamente bajos, por lo que se considera que no tendrá problemas de liquidez.

El informe de Fitch también dice que “el 47% de los bancos sudamericanos (excluyendo a Brasil) tiene perspectivas de calificación negativas en escala internacional o calificaciones bajas sin Perspectiva, comparado con 33% a noviembre de 2015. Las Perspectivas de los bancos colombianos y ecuatorianos fueron revisadas a negativas en congruencia con las perspectivas de sus soberanos”.