Cómo será el impacto de la Reforma Tributaria en las pymes

2016-12-06 | Fuente: ElHeraldo.co

Controles de la Dian y la afectación de flujo de caja son las preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios, de acuerdo con la consultora de procesos analíticos Sinnectic.

La compañía consultora en procesos de analítica e investigación, Sinnectic, realizó un estudio a 478 CEO’s de pymes colombianas basado en el impacto que la Reforma Tributaria pueda generar en las pequeñas y medianas empresas.

Gabriel Contreras, CEO  de Sinnetic, afirmó que los empresarios están sorteando el efecto de la pérdida de la demanda por el incremento de impuestos, además de las alzas en los precios de importaciones de materia prima, pues el “peso se viene devaluando con respecto al dólar desde hace 15 meses”.

El estudio determinó que entre las principales preocupaciones de las pymes se encuentra el control de la Dian, pues 98 de los empresarios  encuestados considera que las empresas pueden evidenciar problemas de administración y gestión que incurran a multas por el órgano de control fiscal.

Entre otra de las principales inquietudes es con relación a la afectación del flujo de caja, 91 de los encuestados asegura que teme la restricciones. El IVA lo paga el cliente, pero las modalidades de pago de 60, 90 y 120 días pueden poner en aprietos a los empresarios que deben pagar IVA antes que sea recaudado.

Este es el resultado final de la encuesta:

 

Por estos motivos las pymes están ideando estrategias para contrarrestar el impacto que la Reforma Tributaria pueda generar el próximo año.

El primer plan de acción de la pequeña y mediana empresa es la simplificación de la distribución; cada intermediario en la cadena agrega costo al producto final. La segunda estrategia se basa en la venta y servicios de productos que se consumirán en el 2017 a precios y tasas del 2016. Para no afectar el flujo de caja se espera haya una aceleración de compra y venta al cierre de este año para tomar las tarifas actuales del IVA.